Google+ Joséphine Baker homenajeada por Google en el 111 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 3 de junio de 2017

Joséphine Baker homenajeada por Google en el 111 aniversario de su nacimiento.




3 de Junio de 2017
Joséphine Baker homenajeada por Google en el 111 aniversario de su nacimiento.

Google celebra el 111 aniversario de la cantante y activista Joséphine Baker en sus páginas web de: Alemania, Argentina, Austria, Bulgaria, Canadá, Chile, Corea del Sur, Colombia, Croacia, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Islandia, Israel, Japón, Lituania, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Singapur, Suiza y Uruguay.

Joséphine Baker nació el 3 de junio de 1906 en Saint Louis, Missouri (Estados Unidos). Bailarina, cantante y actriz estadounidense, nacionalizada francesa. Se convirtió en un icono musical y político internacional. Se le dio apodos tales como la "Venus de bronce", la "Perla negra" y la "Diosa criolla". También es conocida por sus contribuciones al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos (Coretta Scott King le ofreció el liderazgo no oficial del movimiento en 1968 tras la muerte de Martin Luther King, pero lo rechazó) por ayudar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Pasó parte de su infancia alternándose entre la escuela y el trabajo doméstico en casa de la gente rica para quien su madre trabajaba. En ese momento, Josephine no tuvo otra opción más que contribuir económicamente con los gastos familiares, ya que de sus hermanos Josephine era la mayor. Su familia era muy pobre. Se casó cuando tenía 13 años, y en 1920, ya se había divorciado y su segundo matrimonio fue con Willie Baker, un guitarrista de blues, de quien tomaría su apellido artístico.

Al finalizar su primer matrimonio en 1920 se unió a un trío de artistas callejeros llamado el “Jones Family Band”, que fue integrado después de la compañía de gira de Dixie Steppers. Es aquí cuando su gira se detiene en Filadelfia y Josephine se reúne por primera vez con Willie Baker, con quien se casó en 1921. Para ganarse la vida, Josephine empieza a bailar en el teatro donde gana 10 dólares por semana; pero Josephine piensa en grande y desea bailar en el lanzamiento de Broadway. 

Con solo 16 años de edad, deja a su segundo marido para probar suerte en Nueva York. Una vez allí, Josephine no pierde el tiempo y llega al Music Hall de Broadway en la calle 63. Recibe varias opiniones negativas del director, hasta que finalmente este le ofrece un papel breve. Así que en 1921 se une al elenco de la comedia musical Shuffle Along, un espectáculo popular en la sociedad negra. Después de dos años de gira, Josephine se une a los Chocolate Dandies en 1924, de donde se va para entrar al Plantation Club en donde conoce a Caroline Dudley Reagan, esposa del agregado comercial de la embajada de Estados Unidos en París. Donald J. Reagan ve un gran potencial en Josephine, por lo cual, le ofrece un sueldo de 250 dólares por semana, siempre y cuando se comprometa a ir a Francia, en donde Reagan quería montar un espectáculo en el que Josephine fuera la protagonista: haría de ella una estrella.

Debutó en París el 2 de octubre de 1925 con el espectáculo la Revue Nègre, que incluía una orquesta de jazz, dirigida por Claude Hopkins, con la participación de Sidney Bechet. Su exótica forma de bailar, su sensualidad desinhibida y su vestimenta mínima resultaron más atractivas para los europeos que para los norteamericanos.

Desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939, Josephine Baker pasa a ser un agente de contraespionaje, se alista el 24 de noviembre de 1940 en los servicios secretos de la Francia libre. Cumple durante la guerra misiones importantes, y sigue siendo conocida por haber utilizado sus partituras musicales para ocultar los mensajes. Luego participa en las fuerzas femeninas de la Fuerza Aérea y llegó a Marsella en octubre de 1944. Tras la liberación continua con sus actividades en la Cruz Roja en donde canta para los soldados y el frente resistente. Sus actividades durante la guerra, la hicieron merecedora de la Medalla de la resistencia después de la guerra, y unos años más tarde la Legión de honor de manos del General de Gaulle. Toda su acción como resistente al servicio de la Francia libre, se detalla en un libro llamado “Joséphine Baker contre Hitler”. En 1963 Josephine participó en la marcha en Washington por el trabajo y la libertad organizada por Martin Luther King.

El 10 de abril, Josephine Baker sufrió un derrame cerebral y es trasladada al hospital “Pitié-Salpêtrière” en coma profundo, donde murió el 12 de abril a la edad de 69 años. El funeral de Josephine contó con todos los honores militares y fue enterrada en el cementerio de Mónaco.



No hay comentarios :

Publicar un comentario