Google+ Tyrus Wong homenajeado por Google en el 108 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 24 de octubre de 2018

Tyrus Wong homenajeado por Google en el 108 aniversario de su nacimiento


25 de octubre de 2018
Tyrus Wong homenajeado por Google en el 108 aniversario de su nacimiento

Google homenajea mañana con un logo video en sus webs de: Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina, Islandia, Alemania, Serbia, Ucrania, India, Japón, Taiwán y Nueva Zelanda. Al pintor Estadounidense de Origen chino Tyrus Wong al cumplirse el 108 aniversario de su nacimiento.



Tyrus Wong nació el 25 de octubre de 1910 en en Taishan, Guangdong, (China). Artista estadounidense nacido en China, pintor, animador, calígrafo, muralista, ceramista, litógrafo y creador de cometas, además de escenógrafo y dibujante de guiones gráficos. Uno de los artistas asiático americanos más influyentes y célebres del siglo 20,

A los nueve años, Wong y su padre emigraron a los Estados Unidos. Debido a que la mayoría de la inmigración china estaba prohibida por la Ley de Exclusión de China, Wong y su padre tuvieron que emigrar ilegalmente bajo identidades falsas, él y su padre se mudaron inicialmente a Sacramento.

Mientras asistía a la escuela de Benjamin Franklin en Pasadena, los maestros de Wong notaron su habilidad artística y recibió una beca de verano en el Instituto de Arte Otis. Wong decidió abandonar la escuela secundaria para obtener una beca de tiempo completo en Otis. Pagaba su matrícula trabajando como conserje. Se graduó en 1930 y comenzó a trabajar en Hollywood.

Comenzó su carrera diseñando tarjetas postales. Después Wong trabajó como ilustrador de producción de películas, para Disney durante tres años, entre 1938 y 1941. Poco tiempo después fue fichado por Warner Bross para trabajar en el departamento de ilustración encargado de elaborar decorados y story-boards. Fue muralista de la Administración de Progreso de Obras (WPA), así como artista de tarjetas de felicitación para Hallmark. En particular, fue el ilustrador de producción principal de la película de Disney Bambi (1942), inspirándose en el arte de la dinastía Song. 

También trabajó en el departamento de arte de muchas películas, ya sea como escenógrafo o guionista, como Rebelde sin Causa (1955), la vuelta al mundo en 80 días (1956), Rio Bravo (1959), The Music Man (1962), The Great Race (1962), PT 109 (1963), The Green Berets (1968) y The Wild Bunch (1969), entre otros.
Wong se retiró de la industria cinematográfica a finales de la década de 1960, pero continuó su trabajo como artista, pasando la mayor parte de su tiempo diseñando cometas. También continuó pintando, dibujando y diseñando cerámicas hasta los 90 años. Fue el tema de la película documental de 2015, Tyrus, de la cineasta Pamela Tom.
Las contribuciones del artista a Hollywood no fueron reconocidas hasta 2001, cuando fue nombrado "Leyenda de Disney". Doce años más tarde, el Walt Disney Family Museum también presentó una retrospectiva de su carrera "acuarela, Pintando al cielo".

Wong murió el 30 de diciembre de 2016, a la edad de 106 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario