31 de Enero de 2019
Mercedes Sosa homenajeada por Google
Google homenajea en sus web de: Cuba, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Islandia, Suecia, Serbia, Grecia, Israel y Vietnam a la cantante argentina Mercedes Sosa. El logo fue creado por el dibujante invitado Shanti Rittgers.
Haydée Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán (Argentina) el 9 de julio de 1935. Cantante de música folclórica argentina, considerada la mayor exponente del folklore argentino. Se la conoció como La Voz de América Latina.
Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como «cantora» antes que «cantante», siendo una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras.
"Nunca pensé que cantaría para ganarme la vida", dijo Mercedes Sosa, la poderosa vocalista argentina ampliamente conocida como "la voz de los que no tienen voz". También conocida como "La Negra" debido a su pelo largo y negro, la poderosa de Sosa. La voz le brindó la oportunidad de actuar en el Lincoln Center y el Carnegie Hall en la ciudad de Nueva York, así como en la Capilla Sixtina y el Coliseo en Roma. Una fuerza impulsora detrás del movimiento "Nueva Canción", sus canciones se casaron con la música tradicional sudamericana con letras poderosas que abogan por los derechos humanos.
El linaje familiar de Mercedes Sosa provino del pueblo indígena aymara. Su herencia influyó profundamente en su estilo y, a los 15 años, ganó un concurso de talentos de radio por su música tradicional. El logo de hoy está dedicado al punto de inflexión en su carrera que sucedió tal día como hoy en 1965, cuando el cantante Jorge Cafrune invitó a Sosa al escenario durante su presentación en el famoso Festival Cosquín Folk de Argentina. Su actuación recibió una gran ovación y all año siguiente, firmaría su primer contrato de grabación.
Muchas de las canciones más conocidas de Sosa fueron escritas por otros, pero sus interpretaciones de canciones como "Gracias a la Vida" de Violeta Parra y "Si Se Calla El Cantor" de Horacio Guarany ayudaron a catapultarla a la fama. Grabó unos 70 álbumes en el transcurso de una carrera de casi seis décadas, explorando diversos géneros como el tango argentino, la nueva trova cubana, la bossa nova brasileña, el rock y la música sacra. En años posteriores, colaboró con artistas como Luciano Pavarotti, Sting, Joan Baez e incluso Shakira.
Sin temor a cantar la verdad al poder, se exilió de su tierra natal durante varios años y finalmente pudo regresar a su hogar en 1982. Continuó actuando en todo el mundo y más tarde se convirtió en embajadora de buena voluntad de la UNESCO.
Falleció en Buenos Aires el 4 de octubre de 2009