17 de Enero de 2019
Dalida homenajeada por Google en el 86 aniversario de su nacimiento
Google homenajea a la cantante y actriz Dalia en sus páginas web de: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Jordán, Irak, Arabia Saudita, Omán, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Islandia, Francia, Suiza, Alemania, Austria, Suecia y Japón, al cumplirse el 86 aniversario de su nacimiento.

Habiéndose instalado en Francia, conoce su primer éxito de cantante con el título Bambino, en 1956. Dándose forma un repertorio que reagrupa cerca de 2 000 canciones, interpretadas en numerosas lenguas, famosa de la canción francesa y una estrella a escala internacional. También participó en la popularización de ciertos géneros musicales como el twist, el folk, el disco, el reggae, el pop o incluso el raï.

Dalida ha vendido más de 140 millones de discos en todo el mundo. En 1954 fue elegida Miss Egipto. Ese mismo año se traslada a Francia con la intención de hacerse un espacio en el cine galo.

En 1956 graba su primera canción, Madona, una versión en francés de un éxito de Amália Rodrigues. Le seguirá Bambino, uno de sus grandes éxitos, una traducción de la canción napolitana Guaglione, compuesta por Giuseppe Fanciulli (música) y el letrista Nisa. En principio estaba destinada a conocerse en la voz de Gloria Lasso, pero Lucien Morisse, director de programación de Radio Europe 1, le hace grabarla en una noche. En la emisora se oye constantemente y Dalida consigue un disco de oro.

En 1959 obtiene ex aequo con Tino Rossi el Oscar a la mejor canción, otro premio después del Óscar de Radio Monte Carlo como vedette preferida de la audiencia y el gran premio de la canción por la interpretación en francés de Romántica, canción ganadora del Festival de Sanremo.
En 1981 Dalida es la primera cantante en recibir un disco de diamante. A lo largo de su carrera consiguió cincuenta y cinco discos de oro interpretados en diez idiomas, y vendió un total de 140 millones de discos.
Dalida murió el 3 de mayo de 1987 como consecuencia de una sobredosis de somníferos, en el barrio parisino de Montmatre. Contaba 54 años.
No hay comentarios :
Publicar un comentario