Google+ Claudio Bravo Camus homenajeado por Google en el 82 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 8 de noviembre de 2019

Claudio Bravo Camus homenajeado por Google en el 82 aniversario de su nacimiento.




8 de noviembre de 2019
Claudio Bravo Camus homenajeado por Google en el 82 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su página web de: Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Portugal, España, Alemania, Suiza, Italia, Austria, Grecia, Filipina, Australia y Nueva Zelanda, al pintor chileno, Claudio Bravo Camus al cumplirse el 82 aniversario de su nacimiento. El logo de hoy fue creado por Shanti Rittgers.

Claudio Bravo Camus nació en Valparaíso el 8 de noviembre de 1936. Pintor chileno hiperrealista aunque él mismo se definía como superrealista, ya que, a diferencia de los primeros, no empleaba la fotografía como modelo y que fusionó la técnica clásica de los pintores barrocos españoles con un toque de surrealismo al estilo de Salvador Dalí.

De familia de agricultores, vivió gran parte de su infancia en la zona rural de Melipilla; en Santiago fue alumno del Colegio San Ignacio de los Jesuitas de1945 a 1954, posteriormente estudió dibujo y pintura, por algún tiempo, con el pintor Miguel Venegas Cifuentes. Sin embargo, Bravo era principalmente un autodidacta.

En 1954, con apenas 17 años, realiza su primera exposición individual en el Salón Trece en la capital chilena. Al año siguiente bailó con la Compañía de Ballet, trabajó para el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile y comenzó a alternar su vida entre Santiago y Concepción, ciudad a la que se mudó hacia 1959.

En la década de 1960, Bravo se mudó a España y se convirtió en retratista con importantes clientes, incluida la familia del general Francisco Franco y los líderes filipinos Ferdinand e Imelda Marcos. Su exposición de 1970 en la Galería Staempfli de Nueva York presentó grandes bodegones de objetos misteriosamente mundanos pintados en un estilo vívido y técnicamente perfecto que recuerda a maestros como Velázquez. Al mudarse a Tánger, Marruecos, Bravo amplió su repertorio a retratos y paisajes de animales.

El trabajo de Bravo a veces se comparó con los llamados pintores fotorrealistas, pero no trabajó a partir de fotografías. "Siempre me he basado en el tema real", dijo, mencionando las pinturas abstractas de campo de color de Mark Rothko como una influencia. "El ojo ve mucho más que la cámara: medios tonos, sombras, pequeños cambios en el color o la luz".

La obra de arte del logo de hoy se centra en su icónica serie de paquetes misteriosos envueltos en papel y atados con una cuerda, lo que le dio notoriedad a partir de la década de 1960. Los lienzos combinan una sensibilidad Pop Art con el dominio de Claudio de la pintura trompe-l'oeil tan realista que puede "engañar al ojo".

Una retrospectiva de 1994 del trabajo de Bravo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago atrajo a más de un cuarto de millón de visitantes.

Falleció el 4 de junio de 2011 (74 años) en Tarudant (Marruecos).

No hay comentarios :

Publicar un comentario