Google+ Dilhan Eryurt homenajeada por Google. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 19 de julio de 2020

Dilhan Eryurt homenajeada por Google.



20 de julio de 2020
Dilhan Eryurt homenajeada por Google.

Google homenajea mañana en su web de: Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Islandia, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Alemania, Croacia, Turquía, Australia y Nueva Zelanda. A la Astrofísica turca Dilhan Eryurt.

Dilhan Eryurt nació el 29 de noviembre de 1926, en Izmir (Turquía). Astrofísica turca, científica que contribuyó a la investigación y evolución de la astronomía.

Después de completar su educación primaria en Ankara, continuó en la Escuela Secundaria femenina de Ankara. Tenía un interés especial en las matemáticas, por esta razón, después de graduarse, ingresó en el Departamento de Matemáticas y Astronomía de la Universidad de Estambul.

Después de graduarse de la Universidad en Estambul, en 1946, trabajó como asistente honoraria durante dos años en Tevfik Oktay Kabakçıoğlu, fue asignada para abrir un departamento de astronomía en la Universidad de Ankara. Continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Michigan y en 1953 completó su doctorado en el Departamento de Astrofísica de la Universidad de Ankara de la que luego fue profesora asociada.

En 1959, fue a Canadá becada por la Agencia Internacional de Energía Atómica durante dos años. Después fue a Estados Unidos y trabajó para la Federación Soroptimista de América en la Universidad de Indiana, en la identificación de modelos estelares en el Observatorio Goethe Link. Después de esta experiencia, trabajó en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Trabajó con Alastair GW Cameron, en la investigación sobre la historia solar, ella fue la única mujer astrónoma que trabajó en la institución.

El trabajo de Dilhan Eryurt en el Instituto Goddard reveló algunos hechos sobre el sol que no se entendieron hasta entonces. El hecho de que el brillo del Sol no hubiera aumentado desde su formación reveló que era mucho más brillante y cálido en el pasado. Los estudios fueron importantes en ese momento para influir en el curso de los nuevos vuelos espaciales. Fue galardonada con el Apollo Achievement Award en 1969 por su exitoso trabajo en el primer aterrizaje en la luna. Después de completar sus dos años de estudio en el Instituto Goddard, Eryurt continuó trabajando en el instituto como investigadora principal. El instituto la envió a la Universidad de California para estudiar sobre la formación y el desarrollo de las estrellas.

En 1968, regresó a Turquía y organizó el primer Congreso Nacional de Astronomía con el apoyo del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica turco.

Entre 1969 y 1973, continuó su investigación científica en la NASA. En 1973 regresó al Departamento de Física de ODTÜ y fundó la rama de astrofísica. En 1977, fue galardonada con el Premio de Ciencias Tübitak. En 1988, fue presidenta del departamento de física durante seis meses, y luego se convirtió en decana de la Facultad de Ciencias y Letras durante cinco años. En 1993, se retiró.

Ella murió en Ankara de un ataque al corazón el 13 de septiembre de 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario