Centenario del nacimiento de Robert Doisneau
Robert
Doisneau nace el 14 de abril de 1912 en Gentilly (Val-de-Marne), a los 14 años
estudia el oficio de grabador litográfico, gracias al cual acaba haciéndose
cargo del estudio fotográfico del Atelier Ullmann toma sus primeras y tímidas fotografías con
una cámara prestada. En 1931 comienza a trabajar como ayudante de André Vigneau,
con quien entra en contacto con las vanguardias artísticas, un año más tarde
compra su primera cámara fotográfica, una Rolliflex y comienza a retratar las
calles de París.
El 25
de septiembre de 1932 vende su primer reportaje, sobre un mercado de segunda
mano, en L'Excelsior y dos años más tarde, tras pasar el servicio militar, se
incorpora como fotógrafo industrial en la fábrica de Renault de Billancourt,
donde conoce al fundador de la agencia Rapho, Charles Rado. Ese mismo año se
casa con Pierrette y se instala en Montrouge, en la que será su vivienda hasta
su muerte.
En
1939 es despedido de Renault y poco después estalla la guerra. Son años
difíciles en los que Disneau sobrevive como puede, pero la liberación de París
le devuelve las fuerzas y sus fotos optimistas y populares le valen entrar a
trabajar para la agencia ADEP, que le deja desencantado al poco tiempo para
incorporarse a la renacida agencia Rapho, para la que trabajará durante cerca
de 50 años. Entre los años cuarenta, cincuenta y sesenta colaboró con varias
revistas, entre las que destaca la revista Le Point, fundada por Pierre Betz, y
su contrato de 1949 a 1953 con la revista Vogue.
Durante
todo este tiempo nunca dejara de retratar los suburbios que le rodean, y dónde
tan a gusto se siente, y en 1949, junto a Blaise Cendrars, publica "La
Banlieue de Paris". En los años sesenta la fotografía de autor se vió
relegada a un segundo plano por la televisión y la preferencia de la prensa por
las imágenes neutras, lo que dejó a Doisneau más tiempo para regresar a las
calles.
En
1970 se crea el festival Rencontres Internationales de la Photographie d'Arles,
que abre una nueva etapa para la fotografía de autor, tanto en Francia como en
el resto del mundo y cinco años más tarde acude como invitado. En 1982 el
Centro Nacional de Fotografía francés edita un libro de bolsillo con la obra de
Disneau, y a partir de aquí la fama le sonríe con varias menciones,
exposiciones y otras distinciones.
Siempre
estuvo atraido por el cine, y trabajó en la fotografía de varias películas para
cineastas de la talla de, entre otros, Truffaut o Tavernier ("Un Domingo
en el campo", 1984). También experimentó con el video y rodo varios
cortometrajes y una película, "Les visiteurs du Square" (1992).
En las
dos últimas décadas su vida y obra han sido objeto de la vorágine de la prensa
e incluso se han rodado varias películas sobre él, entre las que destaca
"Bonjour Monsieur Doisneau" (1992), de Sabine Azéma.
Muere
en París el 1 de Abril de 1994 y tras de sí deja premios y galardones, tales
como el Premio Kodak (1947) y el premio Niepce (1956), libros, cortometrajes e
instántaneas tan famosas como El Beso del Hôtel de Ville (1950), de su
controvertida serie "Besos", o Los chicos de la Place Hébert (1957).
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