Google+ Tet el año nuevo Vietnamita 2014 Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 30 de enero de 2014

Tet el año nuevo Vietnamita 2014


31 de Enero de 2014
Año Nuevo Vietnamita

Al igual que sucede en China y Corea, en Vietnam una de las fiestas más importantes es el comienzo del Año Nuevo Lunar, El Tet Nguyen Dan o Festival del Primer día, conocido popularmente como Festival Tet, es una fecha muy importante para todos los habitantes de Vietnam, este día es el equivalente a la celebración por parte de los occidentales del Año Nuevo, El día de todos los santos o de los difuntos y el día del cumpleaños, todos ellos juntos… Se trata de una fiesta muy familiar y para un vietnamita es como la madre de todas las fiestas.

Durante una semana más o menos se paraliza el país por completo. Los vietnamitas suelen volver a sus lugares de origen en tren, por carretera o avión, lo que implica una subida espectacular de los precios tanto en transportes, alojamiento, y también en alimentos.

La fiesta de Tết tiene un significado muy especial relacionado con los difuntos, ya que se les hace partícipes de la fiesta, se les dan las gracias y se honra a los antepasados. Durante estas fechas, se limpian las tumbas, se arreglan los altares familiares, se pagan antiguas deudas, se decora la casa con flores, se reza al Emperador de Jade y sobre todo, se cocina y se cocina mucho.

Heredera de las tradiciones budistas, taoístas y confucianas, los vietnamitas creían que los dioses visitan la Tierra en este período, tras el cual regresaban al reino de los Cielos para presentar su informe anual sobre el estado de los asuntos terrenales, al emperador de Jade, y luego volver a la Tierra la víspera del Año Nuevo. Durante la semana que dura el viaje de los dioses hacia el cielo, los vietnamitas procuraban protegerse de los malos espíritus. Los campesinos erigían delante de su casa un cay neu (árbol-señal), que consistía en un alto poste de bambú en cuyo extremo atan una tablilla de barro sonora con un trozo de tela amarilla. Para asegurarse la máxima protección contra cualquier posible correría de los demonios y de los malos espíritus, tradicionalmente los vietnamitas hacían estallar petardos para así frustrar los planes del diablo Na A y de su terrible esposa. Después de tomar todas estas precauciones, los vietnamitas esperaban pacientemente la llegada de la primavera.

Como toda fiesta que se precie, en Vietnam hay una serie de creencias y rituales, que están íntimamente relacionados con la llegada del año nuevo, al igual que en Corea y China aquí os traigo un pequeño resumen para no extenderme mucho:

Al filo de la medianoche, toda la familia se sienta a cenar. La casa se limpia a fondo con suficiente antelación. Decoran la mesa con flores frescas y fruta (que debe ser de cinco tipos y de cinco colores distintos) y velas rojas. Durante el Tet están prohibidas las palabras malsonantes y los enfados. Los habitantes de Hanoi visitan las pagodas llevando una rama de hojas, antiguo símbolo de prosperidad. Durante los días siguientes es muy importante visitar a familiares, amigos, e incluso a los antiguos profesores si aún viven. Como dice un proverbio vietnamita, “el primer día del Tet es para los padres, el segundo para los amigos, y el tercero para los profesores”.

Es costumbre regalar dinero a los niños y a los ancianos en un sobre de color rojo. A los ancianos se les desea que puedan vivir más tiempo, y a los niños que crezcan rápido. La familia que recibe debe desear a los que la visitan felicidad, riqueza y éxito tan pronto entran en la casa. En el centro del país la gente pone mucho énfasis en los preparativos del Tet. Incluso con meses de antelación, reservan sus postres en las pastelerías. El pueblo de Hue, en particular, es famoso por preparar este día maravillosas comidas tradicionales, pasteles y mermeladas.
.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario