Google+ 194 aniversario del nacimiento de Harriet Tubman Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 1 de febrero de 2014

194 aniversario del nacimiento de Harriet Tubman


1 de Febrero de 2014
194 aniversario del nacimiento de Harriet Tubman

Google celebra en su web de Estados unidos el 194º aniversario del nacimiento de Harriet Tubman.

Harriet Tubman nació en 1820 en una plantación de Bucktown, Maryland (Estados Unidos). Luchadora por la libertad de los afroamericanos durante la Guerra Civil estadounidense, dedicó gran parte de su vida a luchar por la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos y viajó repetidamente a los estados del Sur para ayudar a conseguir la libertad a otros esclavos.

Con apenas diez años empezó a trabajar en las plantaciones de algodón, un trabajo duro y con jornadas de trabajo interminables. Un día mientras trabajaba oyó hablar por primera vez de algo llamado El Ferrocarril Subterráneo. Era muy habitual que entre los esclavos circularan historias, reales o inventadas, de otros esclavos que habían conseguido huir y alcanzar la libertad.

El nombre de Harriet Tubman ira siempre ligado al Ferrocarril Subterráneo, que ni era un ferrocarril ni era subterráneo. El Ferrocarril Subterráneo (Underground Railroad) fue una red clandestina organizada en el siglo XIX en Estados Unidos para ayudar a los esclavos afroamericanos que se escapaban de las plantaciones. Esta red estaba formada por afroamericanos que habían sido esclavos y por activistas blancos simpatizantes del movimiento abolicionista. El nombre de Ferrocarril Subterráneo viene por el hecho de que sus miembros utilizaban términos ferroviarios de modo metafórico para referirse a sus actividades y rutas.

Tubman escapó de la plantación en 1849 y se dedicó a colaborar con una red organizada que ayudaba a los esclavos negros a huir del Sur y llegar a los estados libres del Norte. Tubman condujo a más de 300 esclavos a la libertad. Sus admiradores la llamaban “general” o “Moisés” por su valor y su gran éxito. Todas las personas que ayudó a escapar llegaron sanas y salvas al Norte. Durante la Guerra Civil, Tubman se alió a las fuerzas de la Unión en la zona costera de Carolina del Sur, y ayudó como enfermera, lavandera y espía.

Harriet Tubman, fue ampliamente conocida y respetada durante su vida, convirtiéndose en un icono americano en los años posteriores a su muerte. Harriet Tubman falleció de una neumonía el 10 de marzo de 1913. A su muerte fue enterrada con honores militares en el cementerio de Fort Hill, en Auburn.


No hay comentarios :

Publicar un comentario