Google+ Carter G. Woodson homenajeado por Google. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 1 de febrero de 2018

Carter G. Woodson homenajeado por Google.



1 de Febrero de 2018
Carter G. Woodson homenajeado por Google.

Google homenajea en su web de Estados Unidos a Carter G. Woodson en el comienzo del mes de la celebración de la Historia Afroamericana. El logo ha sido realizado por La ilustradora Shannon Wright y desarrollado en colaboración con Black Googlers Network (uno de los mayores grupos de recursos para empleados en Google).

Carter Godwin Woodson nació el 19 de diciembre de 1875 en New Canton, Virginia (Estados Unidos). Historiador afroamericano, autor, periodista y fundador de la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia Afroamericana. Fue uno de los primeros eruditos en estudiar historia afroamericana. Fundador de The Journal of Negro History en 1915, Woodson ha sido citado como el "padre de la historia negra". En febrero de 1926, lanzó la celebración de la "Semana de la historia de los negros", el precursor del Mes de la historia de los negros.
Carter Woodson no podía asistir regularmente a la escuela. A través de la autoinstrucción, dominó los fundamentos de las asignaturas comunes a la edad de 17 años. Su deseo de aprender le llevó al condado de Fayette para ganarse la vida como minero en los campos de carbón, y solo pudo dedicar unos meses de cada año a su escolarización.

En 1895, a la edad de 20 años, Woodson ingresó en la Douglass High School, donde recibió su diploma en menos de dos años. De 1897 a 1900, Woodson enseñó en Winona en el condado de Fayette. En 1900 fue seleccionado como director de Douglass High School. Obtuvo su título de Bachelor of Literature de Berea College en Kentucky en 1903 al tomar clases a tiempo parcial entre 1901 y 1903.

De 1903 a 1907, Woodson fue supervisor escolar en Filipinas. Más tarde, asistió a la Universidad de Chicago, donde fue galardonado con una A.B. en 1908. Fue miembro de la primera fraternidad profesional negra Sigma Pi Phi y miembro de Omega Psi Phi. Completó su doctorado en historia en la Universidad de Harvard en 1912, donde fue el segundo afroamericano (después de W. E. B. Du Bois) en obtener un doctorado. Su disertación doctoral, The Disruption of Virginia, se basó en una investigación que hizo en la Biblioteca del Congreso mientras enseñaba en la escuela secundaria en Washington, DC. Después de obtener el doctorado, continuó enseñando en escuelas públicas, luego se unió a la facultad de la Universidad de Howard como profesor, y sirvió allí como Decano de la Facultad de Artes y Ciencias.

Convencido de que el papel de la historia afroamericana y la historia de otras culturas estaba siendo ignorado o tergiversado entre los académicos, Woodson vio la necesidad de investigar el pasado olvidado de los afroamericanos. Junto con Alexander L. Jackson, Woodson publicó La educación del negro.

Woodson dedicó el resto de su vida a la investigación histórica. Trabajó para preservar la historia de los afroamericanos y acumuló una colección de miles de publicaciones. Señaló que las contribuciones afroamericanas "fueron pasadas por alto, ignoradas e incluso suprimidas por los escritores de libros de texto de historia y los maestros que las utilizan".

En 1926, Woodson fue pionero en la celebración de la "Semana de la historia negra", designada en la segunda semana de febrero, coincidiendo con los cumpleaños de Abraham Lincoln y Frederick Douglass. Sin embargo, fueron los Black United Students y Black Educators de la Kent State University quienes fundaron el Black History Month, el 1 de febrero de 1970. Seis años después, el Mes de la Historia Negra se celebraba en todo el país en instituciones educativas, centros de cultura negra y centros comunitarios, grandes y pequeños, cuando el presidente Gerald Ford reconoció el Mes de la Historia Afroamericana durante la celebración del Bicentenario de los Estados Unidos. Instó a los estadounidenses a "aprovechar la oportunidad para honrar los logros demasiado a menudo descuidados de los estadounidenses negros en todas las áreas de actividad a lo largo de nuestra historia.

Falleció el 3 de abril de 1950 a los 74 años de edad en Washington (Estados Unidos).


No hay comentarios :

Publicar un comentario