17 de Noviembre de 2018
Día de la Lucha por la Libertad y la Democracia 2018 (República Checa)
Google celebra en su web de la Republica Checa el 29 aniversario de “la Revolución de Terciopelo” el día de la Lucha por la Libertad y la Democracia
El 17 de noviembre, proclamado en la República Checa como el "Día de la Lucha por la Libertad y Democracia", se inscribió dos veces profundamente en la historia del país. En 1939, los ocupantes nazis cerraron las universidades y ejecutaron a nueve estudiantes checos. 50 años después, en 1989, la policía comunista dispersó brutalmente una manifestación estudiantil en Praga, lo que llevó posteriormente al derrumbe del régimen comunista, conocido como la "Revolución de Terciopelo".
La Revolución de Terciopelo, nombre por el que se conoce al proceso revolucionario que puso fin en 1989 al predominio del Partido Comunista en Checoslovaquia. Formó parte del complejo ciclo revolucionario iniciado en la segunda mitad de la década de 1980, durante la presidencia de Mijaíl Gorbachov en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que puso fin a la Guerra fría. A su vez, estuvo precedido por acontecimientos similares en Polonia, Hungría y la República Democrática de Alemania.
El 17 de noviembre la policía checa reprimió violentamente una manifestación pacífica estudiantil. Indignados una vez más, esta vez los checos decidieron responder. Cada día las concentraciones en la plaza de Wenceslao aumentaban en número, llegando el 20 de noviembre hasta 500.000 personas. El día 27 los trabajadores se unieron a las protestas en una huelga general de dos horas, el país se detuvo, ya no habría vuelta atrás. Las autoridades comunistas prepararon una respuesta violenta, habilitando las entradas a la plaza de Wenceslao para facilitar el rápido acceso de tanques en caso de ser necesario. Sin embargo, la respuesta violenta nunca llegó, el gobierno checoslovaco finalmente cedió a las presiones y dimitió. El pueblo acudió en masa a la plaza de Wenceslao agitando manojos de llaves (el motivo del logo de Google de hoy), Con este gesto reclamaban lo que era suyo, su país. La llamada Revolución de Terciopelo por la ausencia de violencia, había tenido éxito los checos empezaban a obtener su ansiada libertad.
No hay comentarios :
Publicar un comentario