Google+ Irena Sendler homenajeada por Google en el 110 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 15 de febrero de 2020

Irena Sendler homenajeada por Google en el 110 aniversario de su nacimiento.



15 de febrero de 2020
Irena Sendler homenajeada por Google en el 110 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de: Cuba, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Irlanda, Reino Unido, Islandia, Suecia, Alemania, Polonia, Lituania, República Checa, Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Grecia, e Israel. A la trabajadora social polaca Irena Sendlerowa en su 110 cumpleaños.

Irena Sendler o Irena Sendlerowa nació en Varsovia (Polonia) el 15 de febrero de 1910, conocida como «El Ángel del Gueto de Varsovia». Enfermera y trabajadora social polaca, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida. Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en el 2007, aunque finalmente no resultó elegida. Sin embargo, fue reconocida como Justa entre las Naciones, y se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia, al ser nombrada dama de la Orden del Águila Blanca.

Desde su infancia, Irena sintió simpatía por los judíos. Su padre falleció en 1917 a causa del tifus, contraído al tratar a varios pacientes rechazados por sus colegas: muchos de esos pacientes eran judíos. Tras su muerte, los líderes de la comunidad judía ofrecieron pagar los estudios de Irena. En la Polonia de la preguerra, Irena se opuso al sistema de discriminación adoptado por algunas universidades, como resultado de lo cual fue suspendida en la Universidad de Varsovia durante tres años.

Sendlerowa puso en práctica sus principios y se convirtió en trabajadora social en el Ayuntamiento de Varsovia en 1939. A medida que avanzaba la Segunda Guerra Mundial, su posición le dio acceso inusual al gueto de Varsovia, y se decidió a ayudar a salvar a la mayor cantidad posible de judíos.

Usando ambulancias, túneles subterráneos e identidades falsas, Sendlerowa y sus colegas de una organización secreta llamada Żegota arriesgaron sus vidas para llevar a cientos de niños a un lugar seguro. Como se muestra en las ilustraciones del logo de Google de hoy, los registros escritos de los niños y sus familias fueron enterrados en el frasco debajo del manzano, con la esperanza de que las familias pudieran reunirse al final de la guerra.

Falleció el 12 de mayo de 2008 (98 años) en Varsovia, (Polonia)

No hay comentarios :

Publicar un comentario