Google+ Nise da Silveira homenajeada por Google en el 115 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 15 de febrero de 2020

Nise da Silveira homenajeada por Google en el 115 aniversario de su nacimiento.


15 de febrero de 2020
Nise da Silveira homenajeada por Google en el 115 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de: Perú, Brasil, Argentina, Chile, Italia y Vietnam a la visionaria psiquiatra brasileña Nise da Silveira en su 115 cumpleaños.

Nise da Silveira nació en Maceió (Brasil) el 15 de febrero de 1905. Renombrada médica psiquiatra brasileña, discípula de Jung. Dedicó su vida a la psiquiatría, y se manifestó radicalmente contraria a las formas agresivas de tratamiento de su época, tales como el confinamiento en hospicios, electrochoque, insulinoterapia y lobotomía.

Su formación básica se realizó en colegios de monjas, que en esa época eran exclusivos para señoritas, como el Colegio del Santísimo Sacramento, localizado en Maceió, en Alagoas. Su padre era periodista y director del Jornal de Alagoas.

De 1921 a 1926 estudia en la Facultad de Medicina de Bahía, donde se formó como la única mujer entre 157 hombres de esa promoción. Estuvo entre las primeras mujeres en Brasil en formarse en Medicina. En esa época, se casa con el sanitarista Mário Magalhães da Silveira, su colega de promoción en la Facultad, con quien vivió hasta su fallecimiento en 1986. Él, en sus trabajos, apuntaba a las relaciones entre pobreza, desigualdad, promoción de la salud y prevención de las enfermedades en el Brasil.

En 1927, tras el fallecimiento de su padre, se muda a Río de Janeiro, donde participa del ambiente artístico y literario de la ciudad.

En 1932, con 27 años, ganó un concurso para un puesto de psiquiatra y en 1933 comenzó a trabajar en el Serviço de Assistência a Psicopatas e Profilaxia Mental del Hospital de Praia Vermelha; en ese mismo año, estudia en la Clínica neurológica de Antônio Austregésilo.

Se desanimó por los duros procedimientos médicos en los que los médicos confiaban para tratar enfermedades mentales como la esquizofrenia.

Desafiando valientemente el statu quo, da Silveira comenzó a estudiar y abogar por tratamientos de rehabilitación más compasivos. Desarrolló talleres de arte para que los pacientes expresen el funcionamiento interno de sus mentes a través de la pintura y la escultura, y más tarde se convirtió en una de las primeras en incorporar animales a su práctica como "co-terapeutas". El nuevo enfoque de Da Silveira demostró ser altamente exitoso en la rehabilitación de sus pacientes, allanando el camino para una forma completamente nueva de pensar acerca de la atención psiquiátrica.

El Museu de Imagens do Inconsciente de Da Silveira ("Imágenes del museo inconsciente") permanece abierto hasta el día de hoy, manteniendo una colección de más de 350.000 piezas de obras de arte creadas por los pacientes. Su trabajo ha inspirado a muchos otros, lo que lleva al establecimiento de instituciones terapéuticas tanto en Brasil como en todo el mundo.

Falleció el 30 de octubre de 1999 (94 años) en Río de Janeiro, (Brasil)

No hay comentarios :

Publicar un comentario