Google+ Wu Lien-teh homenajeado por Google en el 142 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 10 de marzo de 2021

Wu Lien-teh homenajeado por Google en el 142 aniversario de su nacimiento.

 

10 de marzo de 2021

Wu Lien-teh homenajeado por Google en el 142 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de: Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Islandia, Irlanda, Reino Unido, Noruega, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Italia, Grecia, Senegal, Ghana, Nigeria, Uganda, Kenia, Tanzania, Sudáfrica, Tailandia, Malasia, Australia y Nueva Zelanda, al doctor Wu Lien-teh inventor de una cubierta quirúrgica para tapar la boca y nariz que es ampliamente considerada la precursora de la mascarilla N95.

Wu Lien-teh nació en Penang, Colonias del Estrecho, (Malasia) el 10 de marzo de 1879. Doctor epidemiólogo chino de origen malayo, conocido por promover el uso de una máscara quirúrgica durante la peste de Manchuria de 1910. ​ En 1935 fue el primer malayo nominado para el premio Nobel de Medicina, por sus aportes a la gestión y control de epidemias.

Estudió Medicina en el Emmanuel College de Cambridge, ​ donde se convirtió en el primer estudiante de ascendencia china de la Universidad. Se capacitó en las instalaciones del Hospital de St. Mary's,​ y vivió en Londres hasta 1904, cuando retornó a su país. ​

En 1907 fue invitado por el gobierno chino a trabajar al servicio de la dinastía Qing. Tres años más tarde, fue nombrado para investigar una epidemia desconocida en ese momento que había afectado al noroeste de China: la peste de Manchuria. Allí, identificó que la enfermedad era un virus altamente contagioso y letal que se transmitía por el aire de persona a persona, cuestión que detectó tras haber realizado una autopsia a uno de los fallecidos. ​

Este descubrimiento llevó al Dr. Wu a diseñar y producir una mascarilla quirúrgica especial con algodón y gasa, agregando varias capas de tela para filtrar las inhalaciones, siendo considerada precursora de la mascarilla N95.

También aisló a los infectados, creó una lista de turnos para enfermeros y médicos, fumigó los lugares de atención y recomendó el distanciamiento social en los centros médicos, ​ aconsejó a la gente que usara su nuevo invento, y trabajó con funcionarios del gobierno para establecer estaciones de cuarentena y hospitales, restringir los viajes y aplicar técnicas de esterilización progresiva. En poco menos de tres meses, Wu logró controlar la epidemia.

En 1935 fue nominado al Premio Nobel de Fisiología y Medicina, por su trabajo sobre la peste neumónica y especialmente el descubrimiento del papel que juega el Tarbagan (Marmota Sibirica) en su transmisión, ​ siendo el primer malayo en ser nominado.

Vivió durante años en China, hasta que en 1939 regresó a su país, donde murió el 21 de enero de 1960 (80 años).

No hay comentarios :

Publicar un comentario