Google+ Hedy Lamarr Homenajeada por Google en el 101 Aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 8 de noviembre de 2015

Hedy Lamarr Homenajeada por Google en el 101 Aniversario de su nacimiento.


9 de Noviembre de 2015
Hedy Lamarr Homenajeada por Google en el 101 Aniversario de su nacimiento.

Google celebrara mañana en todo el mundo el 101 aniversario del nacimiento de la actriz e inventora austríaca Hedy Lamarr con un video logo que no te puedes perder, realizado por la diseñadora y creativa de Google Jennifer Hom.



Hedy Lamarr nació el 9 de noviembre de 1914 en Viena (Austria). Actriz, inventora e ingeniera de telecomunicaciones austríaca. Es conocida como la mujer más hermosa de la historia del cine y también como la inventora de la primera versión del espectro ensanchado, que daría lugar a la tecnología wifi.

Hija de un banquero y una pianista de origen judío, Hedy Lamarr nació con el nombre de Hedwig Eva Maria Kiesler. Desde pequeña destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como una superdotada. Empezó con 16 años sus estudios de ingeniería, pero tres años más tarde, en 1933, abandonaría la ingeniería atraída por su vena artística y empieza a trabajar en el teatro berlinés con el legendario director Max Reinhardt.

En 1932, con tan solo 19 años, protagonizó el primer desnudo de una mujer en una película comercial (Extasis). Tal fue el escándalo en toda Europa, que se tuvo que retirar del cine. Fue entonces cuando su padre le arregló matrimonio con un rico industrial alemán. Pero a Lamarr no le gustaron ni el hombre, ni sus ideas políticas nacistas. De ahí que este desafortunado enlace durara poco. No obstante, durante estos años que duró su matrimonio reanudó sus estudios de ingeniería. Pero la situación no podía durar y se separó de su marido. Huyó primero a París, luego a Londres y finalmente a los Estados Unidos. Allí, retomó su carrera de actriz con el nombre de Hedy Lamarr.

Así inició su carrera cinematográfica en Hollywood muchos la recordarán por sus papeles en el cine de la década de los 30 y los 40, durante años fue considerada como “la mujer más bella de la historia del cine” realizo una treintena de películas durante su carrera cinematográfica, la mitad de la cuales fue realizada hasta 1945, trabajó en el cine hasta 1958.

Pero Lamarr tenía algo más que una gran belleza y talento artístico. No olvidemos sus conocimientos de ingeniería, adquiridos en la vieja Europa, y su inteligencia natural. Dos requisitos para ser una buena inventora. Una actividad que empleó para combatir a los nazis. Lamarr desarrolló un sistema de comunicación por radio, que no podía ser interceptado por el enemigo, ya que cambiaba de canal continuamente. Un invento muy interesante y conveniente para los espías, ya que dificultaba su localización.

Hoy en día, el concepto de salto de frecuencias de Lamarr se denomina "Spread Spectrum". Básicamente se trata de la misma idea: La señal se esparce sobre el espectro al hacer saltar la frecuencia de un valor a otro. Esta técnica se utiliza sobre todo en los enlaces wi-fi y la telefonía movil. Las razones para su utilización son variadas, y van desde establecer comunicaciones seguras, aumentar la resistencia a las interferencias naturales y al jamming, prevenir la detección y limitar la densidad de flujo espectral.

Lo patentó el 11 de agosto de 1942, como “sistema de comunicaciones secreto”, que básicamente consistía en un equipo emisor de radio que, sincronizado con otro receptor igual, podía ir «saltando de frecuencia» si ambos estaban sincronizados. De este modo se evitaba que el enemigo pudiera recibir las señales de forma continua. Recibieron el número de patente 2.292.387 por su sistema de comunicaciones "secreto".

El primer uso conocido de la patente se dio en la crisis de los misiles de Cuba. Durante esta crisis de 1962 se usó este sistema en el control remoto de boyas rastreadoras marinas. La misma técnica se incorporó en alguno de los ingenios utilizados en la guerra de Vietnam y, más adelante, en el sistema estadounidense de defensa por satélite (Milstar), hasta que, en la década de 1980, el sistema de espectro expandido vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil. Así, con la irrupción masiva de la tecnología digital a comienzos de esa misma década, su idea, mantenida en secreto por el ejército, acabó convirtiéndose en la precursora de la tecnología que se utiliza hoy en día en las comunicaciones inalámbricas de los teléfonos móviles, los sistemas GPS y la tecnología wifi.

Entre los distintos reconocimientos y premios que la Lamarr recibió, destaca el prestigioso EFF que la Pioner Award que la Electronic Frontier Foundation en 1997. El Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre en su honor.

Fallecio a los 87 años en Florida el 19 de enero del año 2000


No hay comentarios :

Publicar un comentario