Google+ María Callas Homenajeada por Google al celebrarse el 90 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 2 de diciembre de 2013

María Callas Homenajeada por Google al celebrarse el 90 aniversario de su nacimiento


2 de Diciembre de 2013
María Callas Homenajeada por Google al celebrarse el 90 aniversario de su nacimiento.

Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou más conocida como María Callas Nació el 2 de Diciembre de 1923 en Nueva York (Estados Unidos). Soprano de ópera, estadounidense de origen griego, la principal prima donna de su tiempo y la primera soprano moderna en revivir las óperas olvidadas del bel canto, fue llamada «la Divina». Su nombre está asociado en la memoria a Aristóteles Onassis, el gran amor de su vida.

A los trece años se trasladó a Atenas, donde hizo su primera aparición pública importante en 1941, en el papel de Tosca. Comenzó su carrera interpretando papeles dramáticos como Isolda, Brunilda y Aida. Después de 1949, animada por su mentor, el director de orquesta italiano Tullio Serafín se decantó por la coloratura de papeles que pertenecen al bel canto; entre ellos Norma, Lucia di Lammermoor y varios personajes de óperas italianas olvidadas durante mucho tiempo. Elogiada por el color especial de su voz, su presencia dramática y su musicalidad, cantó principalmente en La Scala de Milán, en las óperas de Roma y París, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan Opera House de Nueva York.

María Callas demostró durante toda su carrera que su voz podía adaptarse a todo tipo de registros, es decir, cantaba papeles tanto de soprano como de mezzosoprano (Carmen de Bizet, Rosina en el Barbero de Sevilla). Pasó de ser una obesa soprano wagneriana a una bella y atractiva diva. En los escenarios era una diosa de la interpretación, además de una magnífica cantante. A partir de 1937 empezó a estudiar canto en el Conservatorio de Atenas, primero con María Trivella y después con la soprano española Elvira de Hidalgo. En 1941 debutó de manera profesional con la compañía del Teatro Lírico Nacional de la capital griega, donde interpretó papeles como Santuzza (Cavalleria rusticana), Tosca, Leonore (Fidelio). Su tipo de voz es peculiar, difícil de clasificar, se adaptaba a los papeles de soprano dramática, lírica o de coloratura. Cosechó su primer éxito con el papel de Elvira en I puritani de Bellini, bajo la tutela de Tulio Serafin en el teatro de la Fenice de Venecia en enero de 1949.

María Callas destacó en papeles dramáticos como Tosca (Puccini), Norma (Bellini), La bohème (Puccini), Madame Butterfly, etc.  Era experta en papeles acordes a su voz de soprano lírico-ligera o de coloratura: Lucia di Lammermoor (Donizetti), Los cuentos de Hoffmann (Offenbach) –para los que interpretó a cuatro protagonistas, la autómata Olympia (papel que mejor interpretaba, a pesar de su dificultad técnica), la cortesana veneciana Julieta, Antonia (enamorada de Hoffmann) y la cantante Stella–, además de Lakmé (Delibes), Semiramide (Rossini), Gilda en Rigoletto (Verdi), etc.

María Callas tuvo una vida triste y atormentada, y mucho de esto tuvo que ver con el multimillonario griego Aristóteles Onassis, que se cansó de ella y se casó con Jacqueline Kennedy (la viuda del presidente John F. Kennedy). Callas desde entonces sufrió grandes depresiones que la llevaron a recluirse en su apartamento de París en 1977.

Murió en París el 16 de Septiembre de 1977. La causa de su muerte nunca estuvo totalmente determinada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario