31 de Agosto de 2018
85.º aniversario del descubrimiento del asentamiento de Biskupin
Google celebra en su web de Polonia el 85 aniversario del descubrimiento del asentamiento de Biskupin
Biskupin es un emplazamiento arqueológico y un modelo a tamaño real de un poblado (gród) de la Edad de Hierro situado en el voivodato de Cuyavia y Pomerania en Polonia. Pertenece a la cultura lusaciana. Las excavaciones y posterior reconstrucción de este asentamiento prehistórico ha jugado un papel importante en la consciencia histórica polaca.
El museo forma parte del museo arqueológico nacional en Varsovia. Está emplazado en una península pantanosa en el lago Biskupin, aproximadamente 90 km al norte de Poznań, 8km al sur de Żnin.
La reserva arqueológica en la que se descubrieron, de forma accidental, los únicos restos en toda Polonia de un poblado de la civilización lusaciana, un poblado fortificado de hace más de 2700 años. La zona se ha convertido en un gran museo al aire libre que alberga una reconstrucción de ese poblado de la Edad del Hierro por el que se puede pasear y sentirse como un habitante más de la tribu que allí residía.
Existen dos períodos de asentamiento continuados en Biskupin. En ambos se trazó el poblado con 11 calles en una cuadrícula rectangular de 3 metros. El poblado más antiguo consistía en 100 casas similares de roble y pino de 8x10 metros cada una. Tenían dos cámaras y un área de entrada. En el centro de la habitación más grande se localizaba una chimenea. No se encuentran casas de mayor tamaño que puedan indicar la existencia de estratificación social.
Una fortificación de 3,5 metros de anchura rodeaba al poblado. Estaba hecha de cajas de troncos de roble rellenas de tierra. La muralla tiene más de 450m de largo y está acompañada de un foso. Entre 6000 y 8000 m³ de madera fueron usados en la construcción de la muralla.
En la península se encuentran además un poblado de período de las grandes migraciones y una fortaleza medieval.
El primer museo al aire libre a escala real fue construido en la península en 1933, estaba inspirado en el Museo Pfahlbau Unteruhldingen en Alemania. Después de la guerra fueron añadidas una calle con casas a ambos lados y las murallas. El eminente arqueólogo Józef Kostrzewski, quien comenzó la excavación de Biskupin en 1933, descubrió calles, más de 100 casas, un rompeolas y las empalizadas que protegían el asentamiento. La sofisticación de la arquitectura de la colonia transformó nuestra comprensión de la Edad del Hierro, y le valió a Biskupin un lugar en artículos académicos y libros de texto, incluso hoy en día.