26 de febrero de 2021
Festival de los Farolillos 2021
Google celebra mañana en su web de: Canadá, Reino Unido, Suecia y Taiwán el Latern Festival o Festival de las linternas. Hoy es el decimoquinto día del primer mes del calendario lunar y se celebra en China, Hong Kong, Singapur y Taiwán el Lantern Festival “Festival de las Linternas” o también llamado “El festival de los Faroles”, último día de celebración del año nuevo chino. Esta costumbre tiene sus orígenes hace más de 2.000 años, se remonta a la dinastía Han de China.
Como casi todos los festivales chinos, tiene su origen de una antigua leyenda que data de hace más de 2000 años.
Cuenta la leyenda que el Emperador de Jade, en el Palacio del cielo, llevaba una vida muy cómoda pero solitaria. Un día al caminar por su jardín de frutos inmortales, llego hasta el portón oeste, donde se asomó hacia el mundo de los humanos, observándolos por un tiempo, descubrió que los humanos pasaban una vida alegre y feliz, entonces el emperador de Jade sintió muchísima envidia de la suerte de estos.
El emperador planeo una "venganza" contra ellos, ya que, según él, los hombres no podían vivir mejor que los Dioses, el día 15 del primer mes del año lunar, enviaría a la tierra una bestia con forma de ganso gigante. Esta bestia tenía la peculiaridad de poder arrojar chorros de llamas por la boca y con su vuelo conjuraba a los vientos para provocar tempestades. Con esta bestia, el Emperador de Jade estaba seguro que los humanos aprenderían a no tener una vida mejor que la de los Dioses.
Listo el plan, el Emperador de Jade esperaba el momento justo para llevarlo a cabo, pero no se dio cuenta que fue escuchado por una inmortal (no se sabe a ciencia cierta de que personaje se trata, unas versiones dicen que era la Diosa Er-lang y otras citan a la Diosa Kwan yin) que pronto se puso en marcha hacia la tierra, para comunicar la noticia a todos los hombres.
El bondadoso espíritu les reveló la fórmula de como poder anular el poder del ganso y así evitar que arrojara llamas, el espíritu comentó entonces que tenían que construir una jaula de madera hecha con la corteza del árbol de Jianmu (árbol inmortal que construía el camino entre el cielo y la tierra, fue por donde el semidiós Fuxi iba y venía entre los dos mundos trayendo el conocimiento a los seres humanos) otra versión, afirma que la jaula se hizo con los restos del caparazón de la mítica bestia Dun-gong (una bestia gigante con aspecto de carpa, caparazón de tortuga y vientre de almeja, quien llevo a lomos al erudito Kui Xing, antes que este ascendiera al cielo y se transformara en el dios de los exámenes), entonces los humanos construyeron la jaula, la escondieron entre los matorrales de bambú y esperaron a que la bestia apareciera.
Cuando la bestia llegó a la tierra, fue capturada y encerrada en la jaula, los humanos estaban locos de felicidad celebrándolo, cosa que rápidamente fue silenciada por una pregunta, uno de los presentes pregunto "¿Cómo haremos para que el Emperador de Jade no se dé cuenta de lo sucedido?”. Tras un tiempo de mucho pensarlo, a un sabio se le ocurrió sugerir a toda la gente que hiciera linternas o faroles rojos. Todos los presentes estuvieron de acuerdo y se apuraron a elaborar faroles de color rojo y a encenderlos, también quemar fuegos artificiales.
El emperador de Jade se asomó de nuevo por el portón oeste, a ver si el ganso había cumplido su trabajo, y al ver luz por todas partes, creyó que el ganso estaba incendiando el mundo con su fuego, y se sintió muy contento.
Una vez conocido como Shang Yuan, los primeros festivales de linternas fueron diseñados como ofrendas a los dioses. Las familias encendieron linternas cerca de sus casas para representar un lugar santo. Las linternas de hoy varían ampliamente en tamaño y diseño. La linterna Kongming, representa la felicidad, mientras que la linterna del cielo tiān dēng la encienden los recién casados o parejas sin hijos.
Las familias se reúnen en este día para un banquete festivo, yuan xiao, también conocido como tāng yuan en el sur, empanadillas de arroz rellenas con almíbar y pasta de frijoles son algunas de sus viandas.
Muchas personas escriben adivinanzas o notas de amor en sus linternas, enviándolas hacia el cielo con esperanza de atraer a su enamorado. Al Festival de las Linternas a veces se le considera la versión china del Día de San Valentín, junto con el festival.