Google+ Doodleando, Los Logos de Google: 2013

martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz Año Nuevo


1 de Enero de 2014
Feliz Año Nuevo


Atrás queda un año más... ¡Con alegrías y tristezas! pero... yo le daría un pequeño matiz... para mí el 2013 no ha sido un año más, Ha sido un año MUY especial... ha habido de todo, pero puedo asegurar que ahora haciendo el balance de lo bueno y lo malo... lo positivo ha sido muchiiiisimo mejor que lo negativo...

Así que, el año 2014 se cumplan todos vuestros deseos... que este año va a ser mucho mejor que el 2013 :) ...

Desde aquí os deseo un muy feliz y prospero año 2014.

lunes, 30 de diciembre de 2013

New Year's Eve - Noche Vieja 2014


31 de Diciembre de 2013
New Year's Eve - Noche Vieja

Como cada año Google publica su logo de Noche vieja para celebrar el fin de año en todo el mundo.

Mañana será noche vieja y como cada país tiene sus costumbres para festejar la noche de fin de año con sus supersticiones, rituales y fiestas, formas originales de celebrar con amigos y familiares, además de abrazos, felicitaciones y buenos deseos, desde aquí quiero mostraros como se celebra esta noche en algunas partes del mundo. la Nochevieja y el Año Nuevo son fechas muy señaladas en el calendario mundial, la manera en que se celebra alrededor del mundo es tan diferente y tan igual a la vez que aquí os dejo algunas de sus tradiciones...

Un Festejo Casi Mundial Es la tradición de brindar con las doce campanadas del Año Nuevo. Se descorcha una botella de champagne y con el brindis, los buenos deseos para el año entrante.

Comenzamos en España, No importa dónde o con quién te pille la Nochevieja. Lo que más cuenta es lograr comer doce uvas al ritmo de las doce campanadas que indican la llegada del nuevo año. Y es que la tradición asegura que quien complete la operación sin atragantarse tendrá suerte en los doce meses siguientes. Lo mismo creen los portugueses... Como acompañamiento, una copita de cava para brindar por el Año Nuevo y ayudar a pasar mejor las uvas.

Los mexicanos cantan, bailan y se divierten hasta altas horas de la madrugada para despedir el año. Como en todas partes. Claro que ellos combinan estas celebraciones con algunas tradiciones peculiares. Hay quien acostumbra a barrer la casa esa noche para que el nuevo año sólo traiga suerte "limpia". Otros aseguran que pasearse esa noche con una maleta favorecerá los viajes en los meses siguientes. Otros insisten en llevar ropa interior roja para hallar el amor.

En Argentina y Uruguay, La tradición manda despedir el año con fuego. Por una parte están los cohetes y demás elementos pirotécnicos; por otro lado, los muñecos de madera, tela y papel, que los argentinos construyen con la mejor de las intenciones pese a saber que acabarán siendo pasto de las llamas. Y es que quemar estos muñecos es un rito purificador, una forma de deshacerse de todo lo malo que trajo el año que acaba.

En Ecuador se celebra comiendo doce uvas a las 12 en la noche del 1 de Enero. Se queman los tradicionales "años viejos" dónde en cualquier parte se escribe las cosas malas que pasaron en el 2013, para quemarlos. También a las doce los fuegos artificiales son protagonistas en la llamada "La hora de la Luz".

El 31 de diciembre, los protagonistas en Colombia son los agüeros. O lo que es lo mismo, una serie de "recetas" populares destinadas a cargar las pilas con energía positiva para el año que empieza. Las hay para todos los gustos: recibir la medianoche de pie, por ejemplo, para tener suerte y salud; dar un portazo cuando suenan las doce para alejar de la casa a los malos espíritus; besar en primer lugar a una persona del sexo opuesto para obtener buena fortuna.

En Venezuela Nochevieja es el momento perfecto para que los venezolanos estrechen lazos de amistad con quienes les rodean. Y nada mejor que la "hallaca", un plato especial que ellos mismos preparan, para demostrarlo: regalarla es una forma de desear buena suerte para el año que llega. También es costumbre escribir los deseos en una carta que, ya en enero, cada uno quema para asegurarse de que nadie más pueda leerla.
En Perú, es común la elaboración de muñecos o monigotes que representan el año viejo. Cuando llega la medianoche, se acostumbra quemar un monigote que representa el año que termina o Año Viejo y se lee su testamento. Está celebración suele estar acompañada de fuegos artificiales (los populares “castillos”, estructuras de madera o “caña” llenos de artefactos pirotécnicos). También la ropa interior a llevar debe ser de color amarillo y del revés.

En Chile algunas personas han adoptado la tradición de comer lentejas en la medianoche y en ciertos lugares, cuando comienzan los fuegos artificiales, agitar y luego abrir el champagne junto a los familiares. Hay muchas tradiciones, una de ellas es la quema de monigotes, que consiste en que durante la medianoche del cambio de año se quema un monigote realizado con materiales de desecho, principalmente de papel y ropa vieja. La costumbre ocurre particularmente en las regiones del norte de Chile, desde Arica hasta La Serena.

El Año Nuevo brasileño guarda una estrecha relación con el mar. La gente acude a las playas a ver los fuegos artificiales; algunos visten de blanco o saltan por encima de siete olas porque creen que eso les dará suerte, y también lanzan flores al agua mientras piden un deseo. En Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y echan al mar barquitos cargados de regalos y flores. Que el mar se los lleve es un presagio de buena fortuna para el año que empieza.

En Francia en Nochevieja, infinidad de parisinos salen a la calle para despedir el año. El lugar de concentración por excelencia son los Campos Elíseos: desde el Arco de Triunfo a la plaza de la Concordia, la famosa avenida queda atestada de gente dispuesta a recibir el 1 de enero con una buena botella de champagne. Los que se quedan en casa lo tienen más fácil para seguir la tradición: a medianoche hay que besarse y abrazarse bajo una rama de muérdago para conseguir buena fortuna en el año que llega.

Los italianos inician la "notte di Capodanno" con una tradicional cena en la que las lentejas son plato imprescindible si se quiere tener un año nuevo repleto de buena fortuna. Esa noche, muchas mujeres reciben como regalo lencería roja, que supuestamente les traerá suerte en el año que llega. Y en algunos lugares como Roma y Nápoles es costumbre también lanzar trastos viejos por la ventana: es una forma de terminar con el pasado y expresar el deseo de empezar una nueva etapa con buen pie.

Pasar la Nochevieja en Londres presenta varias opciones: unos se concentran para despedir el año en Trafalgar Square o Picadilly Circus; otros prefieren acudir ante el Big Ben para entrar en el nuevo año al ritmo de sus campanadas. A medianoche, la gente entrelaza sus brazos y todos a una entonan una antigua canción llamada "Auld Lang Syne". Al día siguiente, muchos niños se levantan pronto y se lanzan a las calles para deleitar a los vecinos con sus canciones a cambio de monedas o caramelos.

El año nuevo o Hogmanay se celebra de forma peculiar en algunas poblaciones escocesas: los lugareños prenden fuego a un barril y lo hacen rodar por las calles envuelto en llamas; dicen que con ello permiten la entrada del año. En Escocia existe también una tradición llamada "first footing", según la cual la primera persona que entre en una casa el primer día del año determina la suerte de la familia durante los meses siguientes. Para tener fortuna debe ser un hombre moreno, y mucho mejor si es guapo.

Los alemanes despiden el año viejo brindando en honor a San Silvestre, y reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales que pretenden ahuyentar a los malos espíritus. Cuenta la tradición que es costumbre dejar en el plato, hasta después de la medianoche, algunos restos de lo que se haya cenado, como una forma de asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguiente.

Los austríacos despiden el año lanzando fuegos artificiales, bebiendo champán, tirando confeti o serpentinas, repartiendo besos... En definitiva, suelen hacer lo mismo que la mayoría de los humanos en Nochevieja. Si algo les hace diferentes, especialmente a los vieneses, son el típico Vals de Año Nuevo y el Concierto de Strauss que la Filarmónica de Viena ofrece puntualmente cada 1 de Enero.

Romper la vajilla no debe de estar mal visto en Dinamarca, por lo menos el día de Año Nuevo... Los daneses suelen aprovechar esa fecha para demostrar a sus seres queridos cuánto les aprecian. Y lo hacen lanzando ante sus casas los platos viejos que han ido acumulando durante el año. El número de buenos amigos que uno tenga será proporcional al montón de platos rotos que encuentre en su puerta.

En Estados Unidos, si hay una Nochevieja típicamente norteamericana, ésa es la de Times Square en Nueva York. Por lo menos, es la más popular. Los neoyorquinos se concentran en esa céntrica plaza varias horas antes de la medianoche, aunque el momento cumbre de la fiesta llega con las doce campanadas. La bajada de la famosa bola de cristal desde lo alto de un emblemático edificio marca el comienzo de los fuegos artificiales, el confeti, los juegos de luces y los gritos de alegría.

Para los niños rusos, el Año Nuevo viene a ser como la Navidad para la mayoría de los niños europeos. Y es que ese día pasa por sus casas el Abuelo del Hielo, una especie de Santa Claus o Papá Noel autóctono que recorre el país repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas. Para conseguir estos regalos, los niños suelen bailar alrededor del árbol navideño y recitarle poemas al Abuelo del Hielo

A los australianos les gusta recibir el año con ruido. Cuando el reloj marca la medianoche, por doquier empiezan a oírse silbidos, claxon de coche, palmadas y campanas de iglesias. El 1 de enero, día festivo para ellos, suelen celebrarlo en el campo o en la playa con picnics, rodeos y competiciones de surf. Y es que la Navidad les pilla en plena época veraniega.

Los sudafricanos hacen sonar las campanas de las iglesias y disparan salvas al cielo para saludar la llegada del nuevo año. En algunas partes del país, esta fiesta se celebra con aires de carnaval: la gente se disfraza y sale a la calle dispuesta a divertirse y bailar al ritmo de los tambores.

Nada de 12 campanadas. Hasta 108 veces tañen las campanas de los templos japoneses para conmemorar la llegada del nuevo año. Se trata de una tradición cuyo objetivo es liberar del mal, el período que empieza: cada campanada hace referencia a un deseo terrenal que hay que mantener alejado. Las casas se decoran con hojas perennes y bambú, símbolos de vida eterna y honestidad. Dicen también que los japoneses empiezan el año riendo porque creen que eso trae buena suerte.

Daniil Kharms homenajeado por google en Rusia al cumplirse el 108 aniversario de su nacimiento


30 de Diciembre de 2013
Daniil Kharms homenajeado por google en Rusia al cumplirse el 108 aniversario de su nacimiento

Daniíl Ivánovich Kharms nació el 30 de diciembre de 1905 en San Petersburgo (Rusia). Escritor satírico ruso de la época soviética que se incluye dentro de la corriente del surrealismo y el absurdo.

Kharms sobrevivía escribiendo libros para niños en Leningrado, si bien destaca por su obra poética y las historias cortas. Estas historias narran escenas de la pobreza y la opresión a través de símbolos fantásticos y satíricos, y ello produce la construcción de un mundo imprevisible y desordenado, los personajes repiten las mismas acciones muchas veces o se comportan de una manera irracional, las historias lineales se interrumpen repentinamente por las circunstancias más diversas, absurdas e inexplicables...

Kharms no fue demasiado valorado durante su vida, ya que fue declarado enemigo del Soviet, y enviado por ello a la prisión de Kursk en 1931. En 1937, las autoridades confiscaron sus libros infantiles, privándolo de su principal fuente de subsistencia. Kharms continuó escribiendo historias breves muy grotescas que no pudieron ser publicadas hasta el fin del régimen socialista.

En agosto de 1941, poco antes del sitio de Leningrado, Kharms fue arrestado de nuevo, acusado de distribuir propaganda contra el régimen. Fue enviado a la prisión de Leningrado Nº1, donde murió de inanición el 2 de febrero de 1942.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Johannes Kepler homenajeado por Google al cumplirse el 442 aniversario de su nacimiento


27 de Diciembre de 2013
Johannes Kepler homenajeado por Google al cumplirse el 442 aniversario de su nacimiento

Johannes Kepler nació en Weil der Stadt (Alemania) el 27 de diciembre de 1571. Astrónomo y filósofo alemán, famoso por formular y verificar las tres leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.

Estudió teología y clásicas en la Universidad de Tubinga. Allí le influenció un profesor de matemáticas, Michael Maestlin, partidario de la teoría heliocéntrica del movimiento planetario desarrollada en principio por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico. Kepler aceptó inmediatamente la teoría copernicana al creer que la simplicidad de su ordenamiento planetario tenía que haber sido el plan de Dios. En 1594, cuando Kepler dejó Tubinga y marchó a Graz (Austria), elaboró una hipótesis geométrica compleja para explicar las distancias entre las órbitas planetarias —órbitas que se consideraban circulares erróneamente. (Posteriormente, Kepler dedujo que las órbitas de los planetas son elípticas; sin embargo, estos primeros cálculos sólo coinciden en un 5% con la realidad.) Kepler planteó que el Sol ejerce una fuerza que disminuye de forma inversamente proporcional a la distancia e impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas. Publicó sus teorías en un tratado titulado Mysterium Cosmographicum en 1596. Esta obra es importante porque presentaba la primera demostración amplia y convincente de las ventajas geométricas de la teoría copernicana.

Kepler fue profesor de astronomía y matemáticas en la Universidad de Graz desde 1594 hasta 1600, cuando se convirtió en ayudante del astrónomo danés Tycho Brahe en su observatorio de Praga. A la muerte de Brahe en 1601, Kepler asumió su cargo como matemático imperial y astrónomo de la corte del emperador Rodolfo II. Una de sus obras más importantes durante este periodo fue Astronomia nova (1609), la gran culminación de sus cuidadosos esfuerzos para calcular la órbita de Marte. Este tratado contiene la exposición de dos de las llamadas leyes de Kepler sobre el movimiento planetario. Según la primera ley, los planetas giran en órbitas elípticas con el Sol en un foco. La segunda, o regla del área, afirma que una línea imaginaria desde el Sol a un planeta recorre áreas iguales de una elipse durante intervalos iguales de tiempo. En otras palabras, un planeta girará con mayor velocidad cuanto más cerca se encuentre del Sol.

En 1612 Kepler se hizo matemático de los estados de la Alta Austria. Mientras vivía en Linz, publicó su Harmonices mundi (1619), cuya sección final contiene otro descubrimiento sobre el movimiento planetario (tercera ley): la relación del cubo de la distancia media (o promedio) de un planeta al Sol y el cuadrado del periodo de revolución del planeta es una constante y es la misma para todos los planetas.

Hacia la misma época publicó un libro, Epitome astronomiae copernicanae (1618-1621), que reúne todos sus descubrimientos en un solo tomo. Igualmente importante fue el primer libro de texto de astronomía basado en los principios copernicanos, y durante las tres décadas siguientes tuvo una influencia capital convirtiendo a muchos astrónomos al copernicanismo kepleriano.

La última obra importante aparecida en vida de Kepler fueron las Tablas rudolfinas (1625). Basándose en los datos de Brahe, las nuevas tablas del movimiento planetario reducen los errores medios de la posición real de un planeta de 5° a 10'. El matemático y físico inglés Isaac Newton se basó en las teorías y observaciones de Kepler para formular su ley de la gravitación universal.

Kepler también realizó aportaciones en el campo de la óptica y desarrolló un sistema infinitesimal en matemáticas, que fue un antecesor del cálculo.

Salah Jahin Homenajeado por Google en el 83 aniversario de su nacimiento.


25 de Diciembre de 2013
Salah Jahin Homenajeado por Google en el 83 aniversario de su nacimiento.

Mohammad Salah Eldin Bahgat Helmy nació en el distrito de Shobra, El Cairo (Egipto) el 25 de Diciembre de 1930. Conocido como "Salah Jaheen" o "Salah Jahin" fue un destacado poeta egipcio, autor, dramaturgo y dibujante.

Estudió derecho en la Universidad de El Cairo. En 1955, comenzó a trabajar para la revista semanario egipcio "Rose al-Yousef" como dibujante. Un año más tarde, se trasladó a la nueva revista "Sabah el-Khair" de la que se convirtió en el editor en jefe.

Junto con Fuad Haddad, Jaheen tuvo un gran papel en el desarrollo de la poesía coloquial egipcia. De hecho, el término "shi'r al-ammiya" o "poesía árabe coloquial" fue acuñado sólo en el año 1961 por un grupo de jóvenes poetas como Salah Jahin, Abd Al-Rahman Abnudi, Fuad Qaud y Sayyid higab que se llamaban "Jama 't Ibn Arus ". Antes de eso, la poesía en árabe coloquial egipcia era considerada como un arte folclórico producidos por y para las masas sin educación, mientras que el término "Shi'r" se limitó a la poesía escrita en árabe estándar moderno.

Escribió varias obras para el teatro de marionetas. También fue conocido por sus canciones nacionalistas y patrióticas que marcaron la era revolucionaria de Gamal Abdel Nasser papel, muchos de los cuales fueron realizados por el famoso cantante egipcio Abdel Halim Hafez. El poeta estaba muy inspirado por la Revolución de 1952 y, a veces se conoce como el poeta semioficial de la revolución. Sin embargo, tras la derrota de Egipto en la guerra de 1967 y tras la muerte de Gamal Abdel Nasser en 1970 sufrió una severa depresión.

Además de poesía política, los poemas de Jahin con frecuencia contienen temas metafísicos y filosóficos, que cuestionan el propósito de la vida humana, la naturaleza del bien y del mal.

En 1965, Jaheen fue condecorado con la Orden Egipcia de Ciencias y Artes de la Primera Clase. Murió en 1986 a la edad de 55 años.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Feliz Navidad 3


26 de Diciembre de 2013
Feliz Navidad 3

Papa Noel ya descansa en su casa después de un agotador día repartiendo juguetes por los pueblos, aldeas y ciudades del mundo.

Tercer logo publicado por Google con motivo de la celebración de la navidad.




martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Navidad 2.


25 de Diciembre de 2013
Feliz Navidad 2.


Google publica el segundo logo de la serie con la que desea feliz navidad a todo el mundo

Solo quiero desearos desde este blog,  una Feliz Navidad llena de historias interesantes que contar, experiencias para compartir, gente nueva e interesante a la que conocer y poder disfrutar de estas fechas tan especiales con la familia y amigos.
Olvidémonos un momento de nuestros problemas y disfrutemos de esta noche!

Doodleando, los logos de Google


lunes, 23 de diciembre de 2013

Google nos felicita la Navidad.


23 de Diciembre de 2013
Google nos felicita la Navidad.

Hoy en el blog desvelamos el primer logo de la serie que Google publicará en su buscador para felicitar la navidad en todo el mundo.

Otras sorpresas de Google para la navidad.

Como ya publicamos el 11 de diciembre en el blog, en la entrada “la cuenta atrás ya ha empezado” 
http://doodleando.blogspot.com.es/2013/12/la-cuenta-atras-ha-empezado.html

Google como en las navidades del año pasado, nos ha preparado una página para que pequeños y mayores fuéramos viendo como se preparaba Papa Noel para repartir regalos la noche de navidad, llena de juegos que cambiaban día a día. Se llama “Santa tracker” o “sigue a Papa Noel” y es una herramienta de Google con la que seguirle la pista a Papá Noel. Algo así como un logo gigante, lleno de otros logos interactivos.


Hasta el día 24 de diciembre, los usuarios pueden explorar la aldea del Polo Norte y los trabajos de última hora de los duendes, participar en carreras de renos y muchos más juegos, o contemplar las animaciones según los días del calendario.

Solo falta un día…


En Nochebuena se podrá seguir el recorrido del reparto de regalos por todo el mundo, saber qué lugares visita el señor de barba blanca y traje rojo e, incluso, hacer un rastreo en 3D con Google Earth. Google nos ofrece con Santa Tracker la localización exacta de Papá Noel actualizada en tiempo real y con un buen puñado de datos adicionales: cantidad de regalos que ha repartido, kilómetros que ha recorrido, ciudad donde está dejando regalos y próxima ciudad… incluso actualizaciones en forma de mensajes cortos. Todo para que los más jóvenes de la casa estén al tanto de la situación de los regalos de navidad. Si han sido buenos, claro.

Síguelo todo en Santa Tracker:  http://www.google.es/santatracker/

sábado, 21 de diciembre de 2013

Primer día de invierno, Solsticio de Invierno.


21 de Diciembre de 2013
Primer día de invierno Solsticio de Invierno.

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento) de España, el invierno de 2013-2014 comenzará hoy sábado 21 de diciembre a las 18h 11m hora oficial peninsular, a las 17h 11m en Canarias. Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2014 con el comienzo de la primavera.

El inicio del invierno

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Es esta mayor proximidad al Sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea la menor.

El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). A lo largo del siglo XXI el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Duración del día

Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, hoy día 21 de diciembre va a ser el día de menor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo (que el año 2013 fue el 21 de junio). Obsérvese que hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo. Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. Precisamente es en la Antártida donde algunos días al año alrededor del 21 de diciembre se da el fenómeno del Sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.

Salida y puesta del sol

Se podría pensar que el día más corto del año será también el día en que el Sol salga más tarde y se ponga más pronto; pero no es así: esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello también hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol medio ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol se pone más pronto es el 7 de diciembre, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 4 de enero del 2014.

Distancia al Sol

Por estas fechas se da también el máximo acercamiento anual (perihelio) entre la Tierra y el Sol. En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo día 4 de enero de 2014, siendo la distancia de algo más de 147 millones de km, unos 5 millones de km menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (4 de julio de 2014).

Información proporcionada por el Observatorio Astronómico Nacional