31 de Enero de 2014
Año nuevo chino. El año del caballo de madera
Desde Pekín a Nueva York, pasando por Londres, Paris y Ámsterdam, los chinos se han preparado para recibir el año nuevo, siguiendo sus tradiciones ancestrales, bailando con dragones serpenteantes al son de tambores y bajo la luz rojiza de miles de farolillos. Hoy se inicia el año nuevo chino, el 4.712 según su calendario. En años anteriores he contado cómo se celebra, cuando, como son sus tradiciones, sus ritos, como se preparan, el día a día de esta fiesta tradicional china.
Aquí el enlace:
Pero este año y para no repetirme, me gustaría hablaros de otro de los elementos importantes en la cultura tradicional China, en lo que al año nuevo se refiere, el horóscopo chino y sus signos zodiacales.
Yo en un principio creía que todo esto era mucho más sencillo, a cada año se le asigna un animal y ya está. Pero a medida que leo sobre el tema, se va complicando la cosa un poco más. Existen una serie de factores que influyen sobre cada signo, como son la luna (Ying) y el sol (Yang) y luego una serie de elementos fundamentales que son madera, Fuego, Tierra, Metal y
Agua, que también influyen sobre la personalidad del signo y si todo esto fuera poco, cada elemento está regido por un planeta… (Como se complican estos chinos). Así que voy a intentar explicarlo un poco…
Pues comencemos, el horóscopo chino tiene una tradición de 5000 años y se basa en los años lunares (ya he hablado del calendario lunar en otros logos). Mientras que el concepto occidental del tiempo es lineal, el chino es cíclico. El calendario lunar chino se basa en los ciclos de la luna, y es bastante diferente del calendario occidental. De acuerdo con el calendario chino, el año comienza, (según el año), hacia finales de enero o principios de Febrero es decir: este año comienza el día 31 de enero (según nuestro calendario) y terminará el 18 de febrero de 2015. Si bien la mayor parte de la civilización china ha adoptado el calendario occidental para su vida cotidiana, para los períodos festivos, el calendario lunar chino sigue siendo el calendario dominante.
Desde tiempos remotos en la cultura oriental, cada año se bautizaba a las personas bajo el signo de un animal. Gran parte de esta costumbre tiene sus orígenes en el antiguo Taoísmo chino.
Los chinos basaron su cronología en un sistema sexagenario, es decir en ciclos de sesenta años. Estos ciclos trabajan en forma circular, al llegar a su punto final vuelven a comenzar iniciando nuevos ciclos que nunca tienen fin.
Según los antiguos filósofos chinos, el Metal, la Madera, el Agua, el Fuego y la Tierra constituyen los cinco elementos fundamentales del Universo. Estos elementos son asignados a cinco planetas: agua (Mercurio), metal (Venus), fuego (Marte), madera (Júpiter) y tierra (Saturno), los cuales ejercen su influencia en el individuo, al igual que el Ying (la Luna) y el Yang (el Sol).
Bien vamos a resumir e intentar explicar todo esto, un poco mejor ya que creo que me estoy liando un poquito. El horóscopo chino es muy diferente al que tenemos en occidente. El calendario chino tiene un ciclo binario que se llama Ying y Yang, que con los cinco elementos (Agua, Madera, Fuego, Metal y Tierra) forma un ciclo de diez años. Así los años pares corresponden al Yang y los años impares al Ying. Esta composición crea un ciclo de 60 años, y cada uno de estos años contiene doce animales que, a su vez, tienen los cinco elementos que modifican la personalidad del animal con 60 posibles variables.
Cada uno de estos elementos posee características especiales que influyen en la personalidad de la gente según nazca bajo uno u otro signo.
Los elementos son muy importantes ya que se presentan como material fundamental para sus vidas. Por ejemplo: el agua era esencial para la vida, el fuego para cocer sus alimentos y dar calor con la llama que les iluminaba y calentaba, la tierra para cultivarla, el metal para la construcción de sus armas y la elaboración de sus instrumentos de trabajo, la madera para la construcción de sus viviendas.
Ya hemos visto los elementos, pero ¿de dónde salen los animales?. Existen varias leyendas, pero de entre todas ellas me voy a quedar con la siguiente:
Cuenta la leyenda (Resumida para no extenderme mucho), que Buda, viendo próxima su muerte, quiso reunir a todos los animales de la Tierra para dejar testimonio de su última voluntad. Para su sorpresa, solo se presentaron doce animales ante él. La rata fue la primera en llegar, después llegaron otros once animales: el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Como premio a la devoción religiosa que le brindaron, Buda los convirtió en los Doce Signos del Zodiaco Chino.
Bueno, una vez visto todo esto, y para que quede un poco mejor tratemos de explicar todo esto gráficamente, vamos a ver un ciclo completo de 60 años, sin complicarnos con la fecha exacta de inicio del año y de fin del año. El ciclo en el que estamos ahora comenzó en 1984 con la Rata como signo zodiacal, así que terminará 60 años más tarde en el año 2043 con el cerdo.
Según la luna (Ying) y el sol (Yang)
Según el Ying y el Yang sumados a los elementos
Así que si tenemos a los animales el sol y la luna y los cinco elementos el ciclo completo lo podremos ver en el siguiente gráfico:
Para todos aquellos que nacisteis en el ciclo anterior este seria vuestro calendario completo:
Y ahora un ejemplo: Si naciste el 19 de agosto de 1968 tu horóscopo sería:
MONO – YANG – TIERRA (Y MAS COMPLETO) TU PLANETA SERÍA SATURNO
Cada animal gobernaría un año, en el cual influirían sobre la personalidad y el carácter de todos aquellos que nacieran bajo él: el sol, la luna y los elementos. Estas son algunas de las cualidades que corresponden a cada animal, según el horóscopo chino.
Los nacidos en los años 1960, 1972, 1984, 1996, 2008, 2020…
La Rata: Animal valiente, inteligente, sobrio y provisto de recursos. Posee gran astucia, es ágil y se las ingenia para encontrar siempre un albergue abundante para sus necesidades. Es saludable y prudente. Se dice que la Rata encuentra sus alimentos sólo en los lugares donde hay prosperidad y riqueza, de modo que donde quiera que este animal establezca su morada habrá abundancia.
1961, 1973, 1985, 1997, 2009, 2021…
El Buey: Íntimamente asociado con la agricultura, el trabajo y la paciencia. También es relacionado con las estaciones de la siembra. Siempre va hacia delante con paso firme y lento pero muy seguro y constante. Animal perseverante de gran fortaleza física, posee mucha energía vital. Es considerado un animal sagrado en el Oriente.
1962, 1974, 1986, 1998, 2010, 2022…
El Tigre: Con extraordinaria inteligencia, lleno de habilidades y de poder. Consigue el respeto de los demás animales. Instaura su madriguera donde ha encontrado suficiente alimento para el año. Se le considera un animal precavido, que siempre guarda para el futuro. Luchador enérgico por su supervivencia.
1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023…
El Conejo: Es símbolo de fertilidad, asociado con la madre, símbolo de moral y longevidad. Se le relaciona con la Luna. Es un animalito que busca seguridad, serenidad y comida para su cría. Es silencioso y se puede decir que dócil y humilde. A veces tierno y tímido, con miedo. Aunque es huidizo, se le puede domesticar. Representa la humildad y la bondad.
1964, 1976, 1988, 2000, 2012, 2024…
El Dragón: En la astrología oriental el Dragón es el rey de los animales y en el pensamiento Chino, el Dragón es el regente de todos los animales del mundo. Posee la potencia de los cinco elementos dentro de sí mismo. Con sus cinco garras en cada pata ha sido símbolo de las cinco casas imperiales chinas. Simboliza la sabiduría, el entendimiento más profundo, el corazón más elevado y la virtud más incorruptible.
1965, 1977, 1989, 2001, 2013, 2025…
La Serpiente: Es considerado por los chinos un animal que posee sagacidad y astucia, prevención y destreza. Es un animal temido, de pocos amigos. Puede esconderse fácilmente simulando otra cosa para atacar a su presa. Ha sido símbolo de la inteligencia y la sabiduría, como también ha significado el mal, la decepción y la corrupción moral.
1966, 1978, 1990, 2002, 2014, 2026.
El Caballo: Este animal representa la velocidad y la gracia del movimiento. Gran coordinación, belleza y nobleza. Tiene un porte elegante y un andar garboso. Es un animal dócil, amigable y muy fiel. Símbolo de la solidaridad y la colaboración. Es un animal suspicaz y astuto.
1967, 1979, 1991, 2003, 2015, 2027…
El Carnero o Cabra: Este animal habita en lugares distantes, remotos. Los chinos lo relacionan con los monjes, con los hombres que se retiran como ermitaños. Es un animal que se esconde en el monte. Los cabritos cuando son amamantados por su madre se arrodillan para agradecer su respeto. Es símbolo de obediencia y respeto. Son proveedores para los otros animales.
1968, 1980, 1992, 2004, 2016, 2028…
El Mono: Este animal reúne muchas características humanas. En la India es considerado sagrado porque imita al humano y refleja las flaquezas humanas al igual que sus hábitos. Es símbolo de buena suerte, felicidad y jovialidad. Son muy rápidos, inteligente y habilidoso. El alimento, que es su mayor codicia, siempre lo consiguen. Es hábil, siempre se halla en continuo movimiento, es ingenioso y, especialmente, resulta malvado. Cuando creemos que le hemos amaestrado, nos sorprende con una acción desagradable que puede echar por tierra todas nuestras esperanzas.
1969, 1981, 1993, 2005, 2017, 2029…
El Gallo: Este animal se le considera de gran honorabilidad y muy sobresaliente. La naturaleza lo ha dignificado poniéndole una corona natural, su cresta. Ha nacido para pregonar la llegada de la aurora y anunciar el sol naciente. Representa liderazgo y autoridad, por su postura y entereza. Posee seguridad en sí mismo, defiende su territorio valientemente y es capaz de dirigir a los demás de su clase.
1970, 1982, 1994, 2006, 2018, 2030…
El Perro: Este animal se le asocia con la amistad incondicional hacia su amo y las personas que convivan con él. Se le ha considerado el mejor amigo del hombre en todas las épocas y regiones del mundo. Su fidelidad y lealtad las muestra defendiendo su casa y sus habitantes. Es cariñoso, protector y genuino en su naturaleza.
1970, 1982, 1994, 2006, 2018, 2030…
El Jabalí o Cerdo: Él es último de los doce animales que acudieron a la cita. En el Occidente este animal representa la pereza, la glotonería y el desaliño. Pero para los chinos es considerado valiente y admirador. Pacífico, nunca pelea a no ser que se sienta atacado y necesite defenderse a él mismo o a los suyos. Sabe recurrir a todos los recursos para escapar de las dificultades. Es símbolo de devoción y dedicación. Nos encontramos con las personas más corteses y galantes del Horóscopo Chino.
El 2014 es el año del Caballo de Madera. A partir de hoy 31 de Enero de 2014, día de año nuevo chino, hasta el 18 de Febrero del 2015. Este período estuvo precedido por la Serpiente de Agua y lo continuará, en el 2015, la Cabra de Madera.
Y para terminar, aquí os pongo una lista con famosos, artistas y políticos que nacieron bajo el signo del caballo de madera (Se considera que son caballos de madera las personas nacidas en los años 1834, 1894 y 1954 o sea cada 60 años que es lo que tarda en aparecer el caballo de madera):
Jackie Chan, actor de películas de acción, nació en Hong Kong el 7 de Abril de 1954. Angela Merkel, primera ministro de Alemania, nació en Hamburgo, Alemania el 17 de Julio de 1954. El fallecido Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, nació en Sabaneta, Venezuela, el 28 de Julio de 1954. John Travolta, actor, cantante y bailarín nació en Englewood, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 18 de febrero de 1954. Condoleezza Rice, 66ª secretaria de Estado de los Estados Unidos entre 2005 y 2009 nació el 14 de noviembre de 1954 en Alabama, Estados Unidos. Annie Lennox, cantautora y activista británica famosa por haber sido parte de la banda Eurythmics. Nació en Aberdeen, Escocia el 25 de diciembre de 1954. Antonio Resines, Actor, nació en Torrelavega, Cantabria, España, el 7 de agosto de 1954