Google+ Lluvia de estrellas las Gemínidas 2018. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Lluvia de estrellas las Gemínidas 2018.

13 de diciembre de 2018
Lluvia de estrellas las Gemínidas 2018.

Google ha creado un logo muy especial para celebrar mañana la llegada de la segunda mayor lluvia de estrellas del año “las Gemínidas”. La presentación de diapositivas del logo sigue el camino de los Gemínidas a través de la atmósfera de la Tierra mientras ilumina el cielo. Podrás verlo mañana o si visitas el blog en el siguiente enlace:


Nombrado en honor al hijo del antiguo dios griego Apolo, 3200 Faetón es un asteroide cuya órbita lo acerca más a nuestro sol que Mercurio. Descubierto por primera vez a través de datos satelitales hace 35 años, Phaethon es responsable de llevar las espectaculares lluvias de meteoros Gemínidas a la atmósfera de la Tierra cada mes de diciembre.

Si el cielo está despejado, 2018 debería ser el mejor año para observar a las Gemínidas, llamados así porque parecen originarse en la constelación de Géminis. No hay necesidad de un telescopio o binoculares: los fragmentos del rastro de escombros de Phaethon deben hacerse visibles después de las 9 de la noche el 13 de diciembre, llegando a su máximo después de la medianoche con hasta 120 meteoros por hora.

Las Gemínidas son, junto con las Perseidas, la mayor lluvia de estrellas del año. Este fenómeno astronómico se produce cuando pequeñas partículas de polvo que proceden de fragmentos de cometas, o asteroides, colisionan con la atmósfera de nuestro planeta. Este año, los mejores momentos para verlas coincidirán con las noches del jueves 13 y el viernes 14 de diciembre, aunque se podrán observar desde el día 4 hasta el 17 de este mes. Según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias - IAC

El punto del cielo donde parecen “nacer” los meteoros, es la constelación de los Gemelos (Gemini), situada cerca de Orión. La luna, en cuarto creciente, dejará de ser visible a media noche. Así, un observador podrá ver un meteoro cada dos minutos de media si se encuentra situado en un lugar oscuro (sin contaminación lumínica) y con horizontes despejados.

Las Gemínidas son una lluvia que puede contemplarse desde ambos hemisferios. En el Hemisferio Norte la actividad será mayor, debido a que el radiante estará más elevado sobre el horizonte. Aunque desde los cielos australes también se podrá observar una gran cantidad de meteoros. Conviene tumbarse, fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder apreciar alguna gemínida. Lo más importante es tener un poco de paciencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario