Lev Landáu homenajeado por Google en el 111 aniversario de su nacimiento.
Google homenajea en sus páginas web de: Canadá, Cuba, Islandia, Irlanda, Reino Unido, Francia, Suecia, Bielorrusia, Grecia, Rusia, China, India y Japón al físico y matemático ruso Lev Landáu.
Lev Davídovich Landáu Bakú, Azerbaiyán, (Imperio Ruso) el 22 de enero de 1908. Físico y matemático soviético, ganador del Premio Nobel de Física en 1962. Figura clave de la física teórica en el siglo XX, destacó por sus contribuciones a la mecánica cuántica con sus estudios sobre el estado mixto, la teoría cuántica del diamagnetismo, la superfluidez, la teoría fenomenológica sobre líquidos de Fermi, la teoría Ginzburg-Landau sobre la superconductividad, el efecto de amortiguamiento de Landau sobre la formación de turbulencias en fluidos, el polo de Landau en electrodinámica cuántica, o la teoría sobre los neutrinos. Son imprescindibles sus diez volúmenes del Curso de Física Teórica.
Muy tempranamente se reveló como un niño prodigio de las matemáticas. Tales eran sus capacidades que con 13 años había completado los estudios de enseñanza secundaria en el colegio. Sus padres lo consideraron todavía demasiado joven para asistir a la universidad, así que durante un año asistió a la Escuela Técnica de Economía de Bakú.
En 1922, con 14 años de edad, se matriculó en la Universidad Estatal de Bakú. Decidió estudiar simultáneamente en dos facultades: la de Ciencias Físicas y Matemáticas, y la de Química. Tras su paso por la universidad no volvió a cursar estudios de esta última, aunque seguiría siendo una de las disciplinas por las que mantuvo interés durante toda su vida.
En 1924 se trasladó al Departamento de Física de la Universidad de Leningrado. Allí trabó conocimiento con la Física Teórica auténtica, consagrándose por entero a su estudio y acabando por graduarse en 1927, con 19 años. Ese mismo año publicaba su primer artículo científico, en relación con la teoría cuántica. Posteriormente, Landau se matriculó en estudios de postgrado en el Instituto Físico-Técnico de Leningrado.
Consiguió la beca Rockefeller, gracias a ellla, durante los dos años siguientes trabajó en Alemania, Suiza, Holanda, el Reino Unido, Bélgica y Dinamarca. A su regreso a Rusia, y durante el período entre 1932 y 1937 dirigió el departamento de Física Teórica en la Universidad Politécnica de Járkov.
Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1962 "por sus teorías pioneras sobre la materia condensada, especialmente el helio líquido".
Falleció el 1 de abril de 1968 en Moscú, Unión Soviética
No hay comentarios :
Publicar un comentario