Google+ 105 Aniversario del nacimiento de Francisco Gabilondo Soler Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 6 de octubre de 2012

105 Aniversario del nacimiento de Francisco Gabilondo Soler



06 de Octubre 2012
105 Aniversario del nacimiento de Francisco Gabilondo Soler

Francisco Gabilondo Soler, conocido como CRI-CRI, El Grillito Cantor. Nació un 6 de Octubre de 1907, en la ciudad de Orizaba en el estado de Veracruz. Cantautor mexicano de música infantil.

En su niñez le gustaba leer cuentos de autores clásicos como los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Emilio Salgari y Julio Verne. La primaria le parecía aburrida y sólo cursó hasta sexto grado. En su juventud se dedicó a practicar deportes como la natación y el boxeo, pero esto no lo convenció y pronto lo abandonó; también intentó torear, según dicen no lo hacía mal, pero le molestaba tener que matar al toro, por lo que tal afición fue casi fugaz.

Lo que realmente le gustaba era la astronomía y la música, por lo que aprendió a tocar la pianola, de oído. En 1928 ingresó como voluntario en el Observatorio Nacional, trabajo que abandonó por falta de recursos.

A los 19 años, Francisco Gabilondo se interesó por la música.  Decidido a aprender solicitó le permitieran practicar en la pianola de unos baños públicos.  Primero accionaba el mecanismo y se fijaba donde se movían las teclas: después él ponía los dedos en el mismo lugar.  Practicando continuamente, aprendió a dominar el teclado y ser un excelente pianista.

Empezó las composiciones aproximadamente en 1930  tangos, danzones y fox-trot.  Una de sus obras fue grabada por una banda norteamericana de Nueva York; se trataba del fox-trot Montecarlo.

Al cumplir 25 años inició de manera profesional su carrera musical. Interpretaba temas cómicos de su inspiración. En 1932 irrumpió en el mundo de la radio, en la emisora XYZ, con un programa humorístico y de crítica social, por el que ganó el apodo de "El Guasón del Teclado".

El 15 de octubre de 1934, se presentó en la emisora XEW con sus primeras canciones de fantasía. Consiguió una pequeña sección de 15 minutos sin patrocinadores ni publicidad, en la que se narraban historias sobre animales y otros personajes. Ahí adoptó el sobrenombre de "Cri Cri, El Grillito Cantor". En 1941 decidió viajar a diversos lugares.

Tres años después de sus travesías, regresó para continuar con la transmisión de canciones infantiles en la misma emisora, lo que deleitó a todos los radioescuchas. Dicha producción se mantuvo por espacio de 27 años, se retiró en 1961, pero dejó una gran herencia musical.
 
Fue creador de más de 200 temas como "El ratón vaquero" y "Caminito de la escuela", que han sido traducidas a varios idiomas, grabó algunos discos como "Cri Cri por el mundo" y "Serie platino".

Francisco Gabilondo Soler falleció, de un ataque al corazón, a los 83 años de edad, el 14 de diciembre de 1990 en Texcoco, Estado de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario