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jueves, 3 de octubre de 2013

Día de la unificación alemana 2013

3 de octubre de 2013
Día de la unificación alemana 2013

Desde la reunificación, el 3 de octubre de 1990, territorialmente, los once estados federados del oeste y los cinco del este de Alemania (Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia) conforman nuevamente un solo país. Desde entonces, el este y el oeste de Alemania son una sola nación

Mucha gente se preguntará que tiene que ver este logo de Google con la Reunificación de Alemania, pues continúa leyendo…
Google celebra el día de la unificación alemana con un logo que nos muestra La legendaria avenida Kurfürstendamm, una calle que guarda grabada la memoria de sucesos históricos relevantes que cambiaron el rumbo de Alemania y de los que transitaron por allí. Cientos de berlineses del Este llegaron con sus automóviles “Trabant” para celebrar la desaparición del Muro de Berlín y la reunificación alemana. Las letras de Google están formadas por estos emblemáticos coches.

Después de la segunda guerra mundial, Los restos de la Alemania nacionalsocialista se repartieron entre los vencedores dividiendo Alemania en dos, la RFA, República Federal de Alemania y la RDA, República Democrática de Alemania. Berlín, la capital alemana se dividió en cuatro sectores, inglés, francés, norteamericano y ruso, acabando esta última cercada por el famoso “Muro de Berlín”, que mantuvo la ciudad totalmente dividida durante 30 años.

Al separarse las dos Alemanias, la Republica Federal Alemana, se quedó con las dos fábricas más importantes de automóviles (Mercedes Benz y Volkswagen), dejando a la republica democrática sin fábricas de automóviles, es ahí cuando el gobierno de Alemania Oriental decide realizar sus propios automóviles, comenzando a fabricar el “Trabant”, que traducido al español significa Satélite. Producido por VEB Sachsenring Automobilwerke Zwickau, el Trabant, fue el automóvil usado por los alemanes orientales que por los escasos recursos económicos que tenían, no podían permitirse el lujo de comprar automóviles fabricados por Mercedes o Volkswagen. El Trabant era más barato, más incómodo, austero, feo, contaminante y difícil de conducir.

Era un coche totalmente básico. Se fabricaba prácticamente a mano, sin ningún tipo de lujos, con una producción totalmente ineficiente que llegó a crear listas de espera de varios años, según algunas fuentes podían tardar en entregártelo más de 5 años. La gama se inauguro con el Trabant 500 que se fabricó entre 1957 y 1962, este primer modelo, con un motor de dos tiempos de 500 cc., no llegaba a alcanzar la velocidad de 100 km/h. Le siguió el Trabant 600 fabricado de 1962 a 1964, ya con un motor más potente, después llegaría el Trabant 601, que se fabricó de 1963 a 1989, al que se le había realizado una limpieza de cara, y finalmente el Trabant 1.1 que se fabricó en 1990 con un motor de 4 tiempos y otra imagen mucho más moderna.

Desde que inició su andadura, el Trabant se convirtió en uno de los coches más comunes al este de Alemania, se les conocía como Trabbi o Trabi, exportándose a los países de influencia comunista. Países como Hungría, Rumanía, la extinta Checoslovaquia, Bulgaria, Polonia vieron pasar muchos Trabant por sus calles. Se produjeron más de 3 millones de unidades.

Con la reunificación alemana, cayó el Muro de Berlín y cayeron las ventas de Trabant, en 1990 se cerró definitivamente su producción.

Con el tiempo, los nostálgicos los han ido recuperando y es relativamente fácil ver algún “Trabi” en buen estado en el Berlín actual. Algunos de ellos están restaurados y cumplen servicio como atracción turística, lo que se conoce como Trabi-Safari. Existen unos 100 coches en toda Alemania.

Como curiosidad decir que durante el mes de septiembre, se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt el Trabant nT. Al igual que algunas marcas habían comenzado a fabricar nuevos modelos de sus coches “retro” (la nueva generación de modelos Mini, Fiat con su nuevo 500 y Volkswagen con el New Beetle “escarabajo”), ahora lo hace Trabant y con un motor eléctrico bajo el capó.

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