Google+ 170º aniversario del nacimiento de Rimski-Kórsakov Doodleando, Los Logos de Google

martes, 18 de marzo de 2014

170º aniversario del nacimiento de Rimski-Kórsakov

18 de Marzo de 2014
170º aniversario del nacimiento de Rimski-Kórsakov

Google homenajea hoy en su web de Rusia a uno de los más destacados compositores rusos Rimski-Kórsakov al celebrarse hoy el 170º aniversario de su nacimiento.

Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov nació en Tijvin (Rusia) el 18 de Marzo de 1844. Compositor y Director de orquesta, un maestro de la orquestación y considerado como uno de los más destacados compositores rusos.

Demostró su talento artístico desde muy temprana edad, a los seis años cuando comenzó a recibir clases de piano con maestros locales. Estudió en la Escuela Naval de Cadetes Imperiales Rusos en San Petersburgo y posteriormente se alistó en la Marina Rusa. Pero nunca llegó a abandonar sus estudios musicales. En 1861 conoció al compositor ruso Mili Balakirev, perteneciente a un grupo de jóvenes compositores nacionalistas, entre los que se encontraban Alexandr Borodín, Madest Sorskia y Cesar Cui, juntos formaron lo que más tarde se conocería como el Grupo de los Cinco, cuyo objetivo era crear música selecta que fuera netamente rusa, libre o retocada al máximo de las influencias musicales procedentes del academicismo extranjero. De esta manera, al igual que sus congéneres, Rimsky-Korsakov buscó inspiración en el folclore para superar la Música Romántica, se dedicó a recopilar canciones populares rusas y a revisar la obra de Glinka, así como a instrumentar composiciones de colegas. Su estilo tuvo un carácter básicamente nacional, emparentado a la canción popular rusa, llena de modismos derivados del canto eclesiástico ortodoxo.

Rimsky-Korsakoff ocupa un lugar destacado en la música sinfónica de finales del siglo XIX, llegando su influencia hasta Debussy y Ravel. Escribió, entre otras muchas piezas, tres Sinfonías (1865-1884); Sinfonietta sobre temas rusos (1884), Capricho español (1887) y Sheherezade (1888) basada en las mil y una noches. También escribió quince óperas, como Kashchéi el inmortal y El cuento del zar Saltán (1903). A esta última ópera pertenece el conocido fragmento El vuelo del moscardón.

Rimsky-Korsakoff volvió a instrumentar algunas obras de Mussorgski (La Khovantchina y Boris Gudonov, entre otras), de Borodin (El príncipe Igor), de Dargomijsky (El Convidado de piedra) y preparó numerosas partituras de Glinka para su edición. Entre sus óperas se encuentran títulos como Mlada (1889-1890); Noche de Navidad (1894-1895); Sadko (1895-1896) y Leyenda de la ciudad invisible de Kitej y de la virgen Fevronia (1903-1905).

Rimsky-Korsakoff Falleció de un fallo cardíaco el 21 de junio de 1908 en su finca de Liúbensk cerca de Luga (Rusia)

No hay comentarios :

Publicar un comentario