Google+ Cicely Saunders homenajeada por Google en el centenario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 22 de junio de 2018

Cicely Saunders homenajeada por Google en el centenario de su nacimiento.



22 de Junio de 2018
Cicely Saunders homenajeada por Google en el centenario de su nacimiento.

Google homenajea en su web del Reino Unido a la enfermera Cicely Saunders en el centenario de su nacimiento.

Dame Cicely Saunders nació el 22 de junio de 1918 en Barnet, (Reino Unido). Enfermera y trabajadora social. Una pionera del movimiento moderno de cuidados paliativos, Dame Cicely Saunders sintió que todos los enfermos terminales debían vivir con "un sentido de satisfacción y una disposición para dejarlo ir".

Su logro fue empezar en 1967 el moderno movimiento Hospice. Ahora hay cientos de "hospices" para moribundos en Gran Bretaña y en más de 95 países. Sin su trabajo, el movimiento pro eutanasia sin duda hubiera sido mucho más convincente y la eutanasia legalizada se hubiera extendido mucho más. Dame Cicely (en 1980 recibió el título de Dama del Imperio Británico) demostró que era posible morir en paz y sin grandes dolores. Debido en parte a su influencia, los cuidados paliativos han llegado a ser reconocidos como una especialidad médica.

Su acomodado padre no aprobó su interés por la enfermería, así que se matriculó en la Universidad de Oxford. Sin embargo, cuando estalló la II Guerra Mundial, estudió enfermería. Pero sufrió problemas de espalda y tuvo que pasarse a los estudios de Trabajo Social.

En 1967 abrió St Christopher's en Londres. Al principio tenía 54 camas y un servicio de cuidados a domicilio. Los años de preparación previos a la apertura sacaron a la luz otras excelentes cualidades de Dame Cicely como administradora médica, recaudadora de fondos y publicista para su sueño.

Desde el punto de vista médico, Cicely Saunders seguramente será recordada por un método relativamente novedoso para aliviar el dolor: administrar sedación continua para dejar al paciente en una situación estable en la que esté consciente y tenga una razonable calidad de vida, en vez de una sedación intermitente ante cada aumento del dolor. Se opuso a la eutanasia, argumentando que todo el mundo tenía derecho a morir bien, sin dolor y con dignidad, y que la muerte podía ser una experiencia positiva.

Falleció el 14 de julio de 2005, South London, Londres (Inglaterra).

No hay comentarios :

Publicar un comentario