7 de enero de 2019
Fahrelnissa Zeid homenajeada por Google en el 118 aniversario de su nacimiento.
Google homenajea mañana en sus webs de: Canadá, Perú, Chile, Argentina, Islandia, Irlanda, Reino Unido, Grecia, Turquía, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda a la pintora turca Fahrelnissa Zeid.
Fahrelnissa Zeid nació el 7 de enero de 1901 en la Isla de Büyükada, Estambul (Turquía). Artista turca conocida por sus pinturas abstractas a gran escala con patrones caleidoscópicos. Utilizando dibujos, litografías y esculturas, su trabajo combinó elementos del arte islámico y bizantino con la abstracción y otras influencias de Occidente.
Zeid comenzó a dibujar y pintar a una edad temprana. Su primer trabajo conocido es un retrato de su abuela, pintado cuando tenía 14 años. En 1919, se inscribió en la Academia de Bellas Artes para Mujeres, en Estambul, fue una de las primeras mujeres en ir a la escuela de arte en Estambul.
Se convirtió en parte de las escenas de vanguardia en Estambul, Berlín antes de la guerra y el París de la posguerra. Su trabajo ha sido expuesto en varias instituciones en París, Nueva York y Londres, incluido el Instituto de Arte Contemporáneo en 1954. En la década de 1970, se mudó a Amman, Jordania, donde inició una escuela de arte. En 2017, la Tate Modern de Londres organizó una importante retrospectiva de la artista y la llamó "una de las artistas más grandes del siglo XX". Su trabajo más grande que se vendió en una subasta, Towards a Sky (1953), se vendió por poco menos de un millón de libras en 2017.
Zeid y su familia se mudaron a un apartamento en Londres y, a la edad de cincuenta y siete años, cocinó su primera comida. La experiencia la llevó a comenzar a pintar en huesos de pollo, y más tarde creó esculturas de los huesos moldeados en resina, llamados paléokrystalos. Su pintura, comenzó a alejarse de la abstracción, y comenzó a pintar retratos de su familia y otras personas cercanas a ella.
Unos años más tarde, su hijo menor, el príncipe Raad, se casó y se mudó a Amman, Jordania. En 1970, el príncipe Zeid Al-Hussein murió en París y Zeid se unió a su hijo en Amman en 1975.
Fundó el Instituto Real Nacional de Jordania Fahrelnissa Zeid de Bellas Artes en 1976, y durante los siguientes quince años enseñó y fue mentora de un grupo de mujeres jóvenes hasta su muerte el 5 de septiembre de 1991.
No hay comentarios :
Publicar un comentario